Escenario


María Toledo reimagina la música ranchera a través del flamenco

Entrevista. La cantante española, nominada a cuatro Latin Grammy, lanza su versión del clásico de José Alfredo Jiménez, “El rey”, primer adelanto de lo que será su nuevo disco

María Toledo reimagina la música ranchera a través del flamenco | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Su próxima producción discográfica verá la luz el próximo mes de julio.

María Toledo es una de las voces más inconfundibles e icónicas que España ha develado en los últimos diez años. Siempre cercana a sus raíces —construyendo su carrera a partir del flamenco y convirtiéndose en la primera mujer dentro de este género que toca acompañada de su piano— se ha encargado de romper cualquier límite impuesto y combinar vertientes que en apariencia son totalmente opuestas.

Ese es el caso de su más reciente versión de “El rey”, adelanto de lo que será su siguiente producción discográfica. El clásico escrito por José Alfredo Jiménez, sirve como carta de presentación a un nuevo mundo que María ha dispuesto para esta nueva etapa de su carrera: combinar el flamenco con la música ranchera mexicana.

“Toda la idea nace hace tiempo, desde que fui a México y me enamoré del país fue que empecé a tener esta idea de hacer un disco de rancheras, pero llevado al palo de flamenco, sin embargo, no sabía en qué momento hacerlo, ahí fue donde me di cuenta que más que planearlo era hacerlo cuando me naciera del alma”, declaró a Crónica Escenario.

“Para abordar un tema como ‘El rey’, partimos de un respeto absoluto que tengo hacía la música mexicana y hacía José Alfredo, también parte de mi profundo amor al flamenco, que conozco a fondo y que es mi música de raíz. Respetando las dos músicas creo que se pueden unir a la perfección, es algo que nunca antes se había hecho y me produce mucho orgullo”, agregó.

“Fue entonces cuando puse manos a la obra con Curro Carrasco y en compañía de Chucho Rincón fuimos dándole forma a todo esto. Sinceramente no esperaba este resultado final, pensaba que sería bonito, pero que sucediera todo esto tan mágico, que sin una compañía discográfica detrás tanta gente nos esté escuchando, es increíble”, enfatizó.

El lanzamiento del sencillo “El rey” viene acompañado por un vídeo donde María Toledo plasma las vertientes que hermanan a México y España, además de ilustrar características propias de cada país rindiendo tributo a tradiciones como: Día de Muertos y la estética del flamenco.

“Creo que todo viene a raíz de la idea creativa que quería para este disco, quería transmitir las sensaciones que provienen de México y de España, por eso mezclo las bailarinas de flamenco con las catrinas, porque siempre me ha sorprendido la pasión con la que se vive el Día de Muertos. Quería respetar cada detalle para que se viese lo mejor posible, fue algo muy arriesgado, pero es algo que me ha encantado en su resultado final”, aseguró la cantante española.

El tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Su próxima producción discográfica verá la luz el próximo mes de julio, el cual, además de contar con canciones de José Alfredo Jiménez, incluirá temas de Juan Gabriel y otros grandes de la canción ranchera mexicana.

Comentarios:

Destacado: