Academia


Más de 190 actividades ofrecerá la FILAH; celebra 80 años del INAH

Este año, Oaxaca y la República Popular China serán los invitados de honor, quienes compartirán expresiones artísticas, académicas y literarias.

Más de 190 actividades ofrecerá la FILAH; celebra 80 años del INAH | La Crónica de Hoy

Foto: INAH

La XXX edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) reunirá a 70 editoriales mexicanas y ofrecerá más de 190 actividades entre coloquios, presentaciones de libros, talleres, muestras artísticas y un foro de cine. Este año, Oaxaca y la República Popular China serán los invitados de honor, quienes compartirán expresiones artísticas, académicas y literarias.

El tema central de la FILAH 2019, que se realizará del 26 de septiembre al 6 de octubre, es el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La FILAH se ha consolidado como un espacio para reflexionar sobre temas culturales, vinculados con las labores del INAH, para replantear asuntos como la identidad y la diversidad, los cuales nos constituyen como nación”, señaló Rebeca Díaz Colunga, encargada de la coordinación nacional de difusión del INAH, en conferencia de prensa.

Las actividades iniciarán con la entrega al Premio Antonio García Cubas, el cual en su XXI edición, reconoce a la mejor obra editorial en las categorías: científica, de divulgación, novela histórica, infantil, juvenil, libro de texto escolar, libro de arte, catálogo y edición facsimilar.

“La FILAH es la más importante de su tipo en el país dedicada a la historia, antropología y áreas afines. La oferta cultural está conformada por 84 presentaciones editoriales, 33 títulos en exhibición, de los cuales cinco son películas de China, 17 documentales del INAH y 11 independientes. Destaca la proyección de la película mexicana Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras.

Además, habrá 21 talleres para todo público, 32 presentaciones artísticas, seis coloquios académicos y la exposición temporal Detrás de una máscara de los oaxaqueños Jacobo Ángeles y María Mendoza, la cual “nos traslada al carnaval de San Martín Tilcajete, a un mundo de nahuales donde la imaginación toma formas en magníficas tallas de madera”, dijo Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -