Mundo


Más de 300 migrantes han muerto en costas de España

La Organización Internacional para las Migraciones informó que el número de llegadas de migrantes indocumentados vía marítima a España se ha reducido más de la mitad con respecto a 2018.

Más de 300 migrantes han muerto en costas de España | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Al menos 324 inmigrantes han muerto en el mar al tratar de llegar a España, entre el 1 de enero y el 28 de octubre, respecto a los 621 que perecieron en el mismo lapso de 2018, se informó hoy al conmemorarse 31 años del primer deceso de un migrante en el Estrecho de Gibraltar.

A las cifras divulgadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se deben sumar una persona desaparecida y otros cuatro migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado martes, durante un rescate de una embarcación que intentaba llegar a las costas de Canarias.

Aunque hay un aumento en el número de embarcaciones con migrantes que buscan alcanzar las costas canarias, en términos globales el número de llegadas de migrantes indocumentados vía marítima a España se ha reducido más de la mitad con respecto a 2018.

Según cifras oficiales, un total de 22 mil 247 migrantes han llegado en pateras a las costas españolas en lo que va de este año, cifra que representa un 53.3 por ciento menos en relación con los 10 primeros meses de 2018, cuando llegaron 47 mil 684 personas.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, consideró que la baja en el número de pateras que llegan a España es resultado de la cooperación entre España y Marruecos.

Asimismo, este 1 de noviembre se cumplen 31 años de la primera muerte documentada de un migrante en el Estrecho de Gibraltar. Se trató de un marroquí, de 23 años, que trató de alcanzar las costas españolas en la playa de los Lances con el fin de conseguir trabajo en Europa.

Desde 1988, más de siete mil personas han fallecido en El Estrecho tratando de llegar a España, de acuerdo con las organizaciones Andalucía Acoge y la Fundación Por Causa, con base en datos de la OIM.

Asimismo, al menos mil 100 migrantes han muerto en todo el Mediterráneo en lo que va del año, cifra que "siempre es mayor" porque no todos los decesos son documentadas, señaló a la agencia Europa Press el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -