Academia


Más de 70 especies animales son afectadas por el muro fronterizo

Mediante cámaras-trampa, científicos de México y EU documentaron el paso de grandes mamíferos, como oso negro y puma, en la región fronteriza. Sólo se documentaron 55 de los más de 3 mil km de frontera.

Más de 70 especies animales son afectadas por el muro fronterizo | La Crónica de Hoy

El oso negro es una de las mayores especies animales detectadas en la frontera entre Sonora y Arizona. Con las cámaras trampas colocadas en una franja de 55 kilómetros también han fotogra-fiado pumas.

Un estudio binacional de biólogos de México y Estados Unidos, que analizó 10 mil fotografías captadas con cámaras-trampa en la frontera entre los dos países concluyó que al menos 71 especies animales son afectadas negativamente por el corte de circuitos de desplazamiento, alimentación y reproducción que provoca la construcción del muro fronterizo.

Entre las poblaciones animales afectadas están oso negro, puma, berrendo, zorro gris, tejón, búhos enanos, coyote y gato montés. En el estudio participaron las organizaciones Sky Island Alliance, de Estados Unidos, y Naturalia de México.

“Tenemos evidencia fotográfica clara de lo vital que es esta tierra para una multitud de especies que dependen del hábitat conectado entre los Estados Unidos y México. Debemos hacer todo lo posible para proteger los caminos de vida silvestre a través de la frontera”, dijo Emily Burns, líder del proyecto de identificación de fauna.

Los resultados iniciales del estudio fueron presentados por Sky Island Alliance que detalló que en sólo 90 días de colecta de información con docenas de cámaras trampa, colocadas a lo largo de sólo 55 kilómetros de los 3 mil 145 kilómetros que mide la frontera, se ha documentado a las 71 especies que se desplazan por áreas que serán divididas por la construcción de dicho muro.

La organización ambientalista estadunidense, fundada en 1991, detalló que una barrera  entre el sur de Arizona y norte de Sonora bloquearía los corredores de fauna silvestre usados por docenas de especies de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados.

Durante los primeros meses de este proyecto, Sky Island Alliance y sus aliados Patagonia Area Resource Alliance y la ONG mexicana Naturalia ha detallado numerosos procesos que ocurren en los ecosistemas fronterizos tanto para residir permanentemente como para migrar y mantener el intercambio biológico entre ambos países.

CONTRA RELOJ. El actual gobierno de Estados Unidos ha empezado la construcción del muro en la porción sur de las montañas Huachuca, en las cuales se ha documentado la presencia de jaguar y se dispone a construir muros de acero de poco más de 9 metros de altura en otras áreas sensibles para la vida silvestre, sin un análisis ambiental o de mitigación que haya sido difundido.

“Con el muro ya en construcción en el sur de Arizona, documentar la vida silvestre en los tramos en donde aún no hay muro es una carrera contra el tiempo” dice la doctora Emily Burns. “Ni siquiera tenemos una lista completa de las especies que viven en estos hermosos pastizales y bosques, así que no podemos siquiera empezar a estimar el impacto que la construcción del muro fronterizo tendrá en los maravillosos animales que viven en la región”.

Las cámaras trampa han sido colocadas a lo largo de la Sierra Patagonia, el Valle de San Rafael, y la Sierra Huachuca, entre Arizona y Sonora. Con la captura de fotografías y video las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el proyecto generará miles de imágenes cada semana.

“Para acelerar la construcción, la administración del presidente estadunidense Donald Trump ha ignorado más de 35 leyes federales, asegurándose de que la construcción proceda sin ninguna revisión de los impactos ambientales. Por su parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido ninguna objeción al respecto y por el contrario ha decidido recortar el presupuesto federal al ramo de conservación. La conclusión del muro fronterizo en esta zona terminaría con las posibilidades de recuperar especies como el jaguar, el lobo mexicano, el bisonte, así como muchas otras especies en peligro que migran a través de la frontera entre México y Estados”, dice el reporte de los biólogos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -