Cultura


Más de mil actividades ofrecerá la 39 edición de la FILIJ: Angelina Barona

LECTURA. La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del 8 al 18 de noviembre, pero sólo han confirmado ocho de los autores internacionales invitados. Tampoco se han contratado las carpas para las editoriales.

Más de mil actividades ofrecerá la 39 edición de la FILIJ: Angelina Barona | La Crónica de Hoy

Entre los autores destacados están el belga Bart Moeyaert y el lituano Kestutis Kasparavicius, dice María Angelina Barona.

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre en la Ciudad de México y del 2 al 10 de noviembre en Mérida, Yucatán, tendrá como invitados —hasta el momento confirmados— tres autoras coreanos; Geum Yi Lee, Young Sook Moon y Su Jung Kim, además de cinco internacionales como el belga Bart Moeyaert y el lituano Kestutis Kasparavicius.

Esta feria, que aún está por definir la programación de sus actividades, regresará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) por un tema presupuestal, ya que la renta del Parque Bicentenario (al poniente de la Ciudad de México y en donde se realizó la FILIJ desde 2016) era muy alta y absorbía el presupuesto de la Dirección General de Publicaciones.

No obstante, dicha dirección en proceso de fusión con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y a cargo de María Angelina Barona del Valle, aún no cuenta con la contratación de carpas que alojará a 110 expositores y 1,300 sellos editoriales que ya pagaron su stand para vender durante la FILIJ.

“Se hizo la licitación grande para las carpas, la licitación es un proceso largo, pero se declaró desierta. Nosotros no intervenimos y fueron detalles técnicos por las cuales se declaró desierta. Eso nos daba la posibilidad de hacer una adjudicación directa, pero imagínense lo que hubiera ocasionado esa decisión en redes”, señaló Barona.

Por ello, la DGP decidió lanzar de nuevo la licitación que concluye la siguiente semana. “Lo importante es decir que la feria tiene los recursos suficientes para poderse llevar a cabo y en los temas más delicados de la feria no se ha escatimado”, dijo.

Sin mencionar la cifra exacta, Barona del Valle indicó que el tope de gastos para realizar la FILIJ por cada una de sus sedes oscila entre los 17 y 20 millones de pesos.

“Queremos generar tranquilidad de que la 39 FILIJ va, que va muy bien, estamos muy contentos y se han sumado muchas instituciones. Estamos logrando acuerdos de sumatorias muy buenas sin escatimar el tema de protección civil, eso está cubierto”, enfatizó.

AUTORES INVITADOS. Algunos autores que visitarán ambas sedes de la FILIJ y hasta el momento confirmados, son tres coreanos, ya que dicho país asiático es el invitado de honor.

“Estará Young Sook Moon, quien publicó el libro Niños del henequén, donde narra una historia, entre el auge del henequén, de migración coreana a la península. El libro lo presentó en una feria del libro en Cuba y tuvo mucho éxito”, destacó Barona del Valle.

Además, dijo, Young Sook Moon es promotora de lectura en Corea y hará actividades en el marco del seminario de fomento a la lectura que tiene la FILIJ.

“Ella ha hecho fomento de la lectura en barrios marginados coreanos y tiene experiencia, ella hará actividades a nivel de piso como hemos planeado en el Centro Nacional de las Artes”, comentó.

Las otras dos autoras coreanas a participar son: Geum Yi Lee, candidata al premio Hans Christian Andersen Awards 2020, y Su Jung Kim, crítica literaria que presidió la Internacional Board on Books for Young People Corea.

También están programados: el belga Bart Moeyaert, autor de El amor que no entendemos y ganador del Astrid Lindgren Memorial Award 2019; la alemana Carolin Philpps y autora de Sólo para ­Jannis; el lituano Kestutis Kasparavicius; la chilena Paloma Valdivia; el mexicano Gabriel Pacheco y el argentino Daniel Divinski.

En el Seminario internacional de fomento a la lectura de la FILIJ participarán los mexicanos Francisco Hinojosa y Alberto Chimal, la boliviana Jenny Pavisic, la argentina Natalia Porta López y el español Jorge Gonzalvo.

“Son más de mil actividades (en cada sede) y como el Cenart cumple 25 años, estamos sumando la FILIJ al aniversario. No pensamos que el éxito de la feria estribe en el número de asistentes con la ventaja de que tenemos dos sedes”, destacó Barona del Valle.

CIFRAS BAJAS. Para la edición 39 de la FILIJ se reducirá la asistencia de visitas escolares, pasarán de 23 mil (2018) a 1,800, y los apoyos de logística llamados “colibríes” pasarán de 180 a 100.

El uso del presupuesto de la DGP en jornadas de lectura hizo que este año no se pudiera cumplir la promesa de hacer una FILIJ en el norte del país como se había prometido, indicó Barona del Valle.

Sobre la fusión de la DGP con el FCE, la funcionaria dijo que no ha habido renuncias, pero sí varios trabajadores “se acomodaron en otros espacios”, esto significa el movimiento de 15 trabajadores de base y tres de estructura.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -