Opinión


Más espacios públicos para animales de compañía

Más espacios públicos para animales de compañía | La Crónica de Hoy

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina, ya que 70 por ciento de los hogares tiene al menos un animal de compañía, que es considerado como parte de la familia.

En este mismo sentido, la Ciudad de México es considerada una de las metrópolis más amigables con los animales de compañía del país, sin embargo, al mismo tiempo es una de las entidades donde muchos de los animales no tienen un espacio, ya sea público o privado para su esparcimiento necesario.

Esta ambivalencia generada por el mal aprovechamiento de nuestros espacios, ha generado que muchos de los animales se encuentren en constantes estados de estrés y sufran de constantes problemas fisiológicos por la falta de inactividad.

Bajo este contexto, debemos recordar que a todo animal que esté bajo control del ser humano, se le debe garantizar por lo menos cinco principios básicos de desarrollo: Libertad de hambre y sed: acceso continuo a agua fresca y una dieta que mantenga una salud y vigor completos; Libertad de incomodidad: un ambiente apropiado, incluyendo albergue y un área de descanso confortable; Libertad de dolor, lesión y enfermedad: prevención de enfermedades o realizar diagnóstico y tratamiento rápidamente; Libertad de expresar su comportamiento natural: suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de individuos de la misma especie, y Libertad de miedo y angustia: condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.

Al cumplir con estos principios, se puede considerar que existe un bienestar animal pleno, no obstante, quienes habitamos en la Ciudad de México, sabemos de la gran dificultad de encontrar un espacio público para poder recrear a nuestro animal de compañía.

Si bien es cierto que en la Ciudad de México se han realizado considerables esfuerzos por crear condiciones  y espacios idóneos para nuestras mascotas, como son el Parque México, el Parque Hundido, el Jardín Pushkin, el Parque Lázaro Cárdenas y el Parque La Mexicana; estos aún resultan insuficientes para la gran cantidad de animales de compañía que ya existen en los hogares de los capitalinos.

Derivado de lo anterior, la semana pasada presente en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que propone facultar a la Agencia de Atención Animal para que determine en coordinación con las dependencias involucradas y facultadas, la ubicación, creación, operación y acondicionamiento de zonas especiales para la recreación de animales de compañía en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. De igual forma, propuse que la Agencia de Atención Animal coordine la operación de Biodigestores ubicados en zonas especiales, con la finalidad de dar un adecuado manejo y disposición a las heces de estos animales.

 

 

*Vicepresidenta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la CDMX y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -