Mundo


Masacre en centro comercial en El Paso: 20 muertos y 26 heridos

La SRE confirma 3 mexicanos muertos y 6 heridos en el lugar, un Walmart. “En respuesta a la invasión hispana de Texas”, escribió el tirador, de 21 años y blanco, en un foro de internet

Masacre en centro comercial en El Paso: 20 muertos y 26 heridos | La Crónica de Hoy

Un tiroteo masivo dirigido presuntamente contra hispanos en el centro comercial Cielo Vista Walmart de El Paso, Texas, provocó ayer al menos 20 muertos y 26 heridos y volvió a sacudir Estados Unidos, donde este año han ocurrido ya 249 tiroteos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó las cifras, y las autoridades advirtieron que la cifra de fallecidos puede aumentar porque varios de los heridos se encuentran en situación crítica.

El tiroteo comenzó alrededor de las 10:50 de la mañana en el estacionamiento del centro, donde ya al menos dos personas murieron, y prosiguió dentro del local comercial. Finalmente, la policía pudo someter al atacante, que se entregó sin ofrecer resistencia.

Una mujer que fue testigo de lo ocurrido relató en un video para The Washington Post que de inicio ella y su hijo pensaron que lo que escuchaban eran golpes, porque “cómo va a haber balazos aquí, ni que fuera (Ciudad) Juárez”.

Abbott adelantó que el sospechoso, “es un hombre blanco de 21 años”. El gobernador republicano evitó dar su nombre, pero múltiples medios de comunicación estadunidenses lo han identificado como Patrick Crusius, procedente de Allen, una localidad cercana a Dallas, Texas.

El sheriff de El Paso, Greg Allen, confirmó que la investigación preliminar apunta “un vínculo con un delito de odio”, sin dar más detalles. Entre tanto, varios medios de EU, como The Washington Post aseguran, citando fuentes policiales, que la investigación se centra en un manifiesto racista que el joven habría colgado horas antes del ataque en 8chan, un foro de internet poblado por gran número de supremacistas blancos.

MANIFIESTO HISPANOFÓBICO. El periodista Scott Stedman difundió que en el texto, del que aún no se ha confirmado al cien por cien la autenticidad, Crusius empieza asegurando: “En general, apoyo al tirador de Christchurch”, quien mató a 51 personas en una mezquita en Nueva Zelanda en marzo de este año. El manifiesto prosigue asegurando que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Aunque la autenticidad del texto no está confirmada, varios detalles concuerdan con lo sucedido en el Walmart de El Paso. Por ejemplo, detalla que se usaría una AK-47 (cuerno de chivo) en su versión civil, llamada WASR-10, y es exactamente el modelo de rifle semiautomático que, según imágenes de cámaras de seguridad, usó Crusius.

VÍCTIMAS MEXICANAS. A media tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los temores e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores identificó a tres mexicanos entre los fallecidos. Además, el canciller, Marcelo Ebrard, notificó que hay al menos otros 6 mexicanos heridos en hospitales de la región texana.

REACCIÓN MASIVA. El gobernador Abbott agradeció la amplia reacción de la población de El Paso para donar sangre, y aplaudió la unidad de sus habitantes para superar la masacre.

El presidente Donald Trump, por su parte, se limitó a emitir un mensaje en Twitter en el que lamentó el “terrible tiroteo”. Aseguró que estaba “trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad”, que había “hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal” y finalizó con un “Dios esté con ustedes”.

Entre tanto, el congresista demócrata Beto O’Rourke, nacido en El Paso, representante de Texas y precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, aseguró estar “muy triste” por lo sucedido y anunció a la comunidad hispana que suspendía un acto de precampaña y que regresaba inmediatamente desde Las Vegas a El Paso para “estar con ustedes”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, escribió en Twitter que “es necesario tomar acciones para terminar finalmente con la violencia armada” en EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -