Opinión


Matices de la divulgación científica

Matices de la divulgación científica | La Crónica de Hoy

* Clementina Campos Reyes

 

El Colegio de Michoacán es Centro Público de Investigación Conacyt consagrado a la investigación y formación de recursos humanos de alta calidad, cuyas investigaciones involucran a gran parte de los estados de la república mexicana.

A 40 años de su fundación, a fuerza de trabajo y dedicación de su personal académico, el colegio goza de gran prestigio en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Sus más de 80 investigadores forman parte de amplias redes de investigación en colaboración con diversas instituciones académicas de prestigio nacional e internacional.

Desde su fundación en 1979, El Colegio de Michoacán, tiene un bien ganado prestigio como institución de referencia nacional en las que, con mayor intensidad en los últimos 20 años, se ha acentuado la vocación de nuestra institución de alentar el intercambio disciplinar y multidisciplinar de la planta académica con algunos de sus pares académicos y determinados grupos de investigación universitarios europeos, estadunidense y latinoamericanos. En 7 de las 24 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento participan activamente por lo menos un investigador con adscripción en una institución de educación superior extranjera.

Con el objetivo de difundir entre la sociedad el conocimiento que se genera desde El Colegio de Michoacán y las instituciones participantes se creó Matices: realidades del Michoacán contemporáneo, un programa de televisión de opinión y serie de 5 libros de divulgación, en el que se abordan problemáticas de interés nacional a partir de casos michoacanos cuyo objetivo principal es construir un espacio de diálogo y reflexión a partir del encuentro entre múltiples miradas y voces, que se proyecta, pueda llegar a los grandes públicos y propiciar la reflexión entre amplios sectores de la población joven y adulta, con respecto a diversas problemáticas sociales.

En años recientes Michoacán se ha convertido en un tema de interés nacional, que está en el origen de los complejos procesos gestados en esta entidad. El Colmich es una institución reconocida para abordar los problemas que afectan al Estado de Michoacán, de lo que se deriva la iniciativa denominada Matices: realidades del Michoacán contemporáneo. Desde su fundación, en El Colegio de Michoacán ha existido un especial interés en analizar los principales problemas sociales, políticos, culturales y económicos de lo que denominamos “muchos Méxicos” en referencia a la diversidad de las condiciones particulares que dotan a las regiones de contextos y problemáticas que ocurren y se solucionan de muy diversas maneras.

Para contribuir a resolver los grandes problemas nacionales es necesario identificarlos, investigarlos, ubicarlos en sus contextos y sólo entonces proponer soluciones. Consideramos que conocer y resolver es el binomio necesario para avanzar en la resolución de las grandes problemáticas nacionales. Políticas y estrategias públicas que aspiren a resolver problemas sin conocimiento es muy probable que estén condenadas al fracaso. Hemos decidido iniciar por nuestra casa, Michoacán; sin embargo, este proyecto continuará con una segunda temporada del programa Matices desde una perspectiva comparativa centrada en la relación que existe entre México y Centroamérica.

Tanto para el programa televisivo de opinión, cómo para los libros de divulgación se han identificado los grandes temas de la agenda pública y social de nuestro estado y los hemos considerado como de máxima prioridad institucional; en segundo lugar, se ha emprendido un diagnóstico de los temas que tienen como principal propósito impactar en políticas públicas a nivel municipal, estatal y de sectores específicos de la sociedad.

A partir del año 2016 se crearon seis grupos de trabajo que surgieron del ya histórico interés de El Colegio de Michoacán en atender las problemáticas en el Estado de Michoacán, no sólo desde la generación de nuevos conocimientos científicos, sino también de proponer alternativas que pueden ser útiles a los michoacanos.

El programa Matices presenta una serie de mesas de diálogo con enfoque multidisciplinario entre investigadores de diferentes centros de estudios de El Colegio de Michoacán, de otras instituciones académicas, organismos no gubernamentales e instituciones gubernamentales, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, maestros y activistas sociales, entre otros. Consta de 12 programas de opinión con duración de 45 minutos, conformados por dos a tres especialistas y actores sociales, así como un moderador, donde se abordan los principales temas de interés y problemáticas que aquejan a los habitantes del estado de Michoacán, mismas que comparte con el resto de México y algunos sitios en Latinoamérica.

En Matices: realidades del Michoacán contemporáneo se discuten los principales problemas que afectan al estado de Michoacán consecuencia de los acontecimientos, procesos y transformaciones de las últimas décadas. De esta manera, El Colegio de Michoacán busca ser un agente de cambio, mediante la formulación de soluciones eficaces, susceptibles de utilizarse para diseñar políticas públicas que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población en la entidad.

Matices permite ampliar las actividades de divulgación de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades que desarrollan los profesores investigadores de nuestra institución y de instituciones invitadas. Ha tenido proyección nacional como parte de la programación del Canal 22 y regional por medio del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Los ejes temáticos de los programas son: 

+ “Cultura y seguridad Alimentaria en Michoacán”.

+
“Política y sociedad. Fines del siglo XX y el alba del siglo XXI”.

+
“La educación formal en Michoacán”.

+
“La seguridad ciudadana en Michoacán. Situación actual y perspectivas”.

+
“Patrimonio Michoacano”.

+
“Procesos migratorios en Michoacán”

 

La serie de libros de divulgación
consta de 5 tomos intitulados:

+
Política y sociedad. Fines del siglo XX y el alba del siglo XXI.

+
Educación pública y desigualdad social.

+
Violencia, inseguridad y estado de derecho.

+
Patrimonios del alma de México.

+
Retratos y relatos de migrantes.

 

Matices permite ampliar las actividades de divulgación de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades que desarrollan los profesores investigadores de nuestra institución y de instituciones invitadas, fomenta además el intercambio de conocimiento, recursos y experiencias para ampliar y profundizar la investigación científica en temas prioritarios de las Ciencias Sociales. El proyecto Matices forma parte de las estrategias de comunicación pública de la ciencia que se realizan en el Colmich.

 

Jefa del departamento
de Difusión Cultural

El Colegio de Michoacán

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -