Mundo


May se reunirá con Jeremy Corbyn para intentar desbloquear el Brexit

Si May y Corby logran un acuerdo, lo presentarían a la UE la próxima semana con el fin de salir del bloque comunitario el 22 de mayo y evitar que Reino Unido participe en las elecciones parlamentarias europeas, publicó hoy The Guardian.

May se reunirá con Jeremy Corbyn para intentar desbloquear el Brexit | La Crónica de Hoy

Foto: EFE/Archivo

La primera ministra Theresa May se reúne hoy con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con el fin de negociar una posición común sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (EU).

Si May y Corby logran un acuerdo, lo presentarían a la UE la próxima semana con el fin de salir del bloque comunitario el 22 de mayo y evitar que Reino Unido participe en las elecciones parlamentarias europeas, publicó hoy The Guardian.

El anuncio del encuentro entre May y el líder laborista no fue buen recibido por los legisladores conservadores.

La jefa del gobierno británico les dijo a los legisladores conservadores que "la pregunta es ¿cómo podemos lograr que el parlamento ratifique el acuerdo?".

"El gobierno hubiera preferido hacerlo con base en los votos conservadores y del (Partido Unionista Democrático) DUP. Pero, después de haberlo intentado tres veces, está claro que es poco probable que suceda", señaló.

May indicó que había "varias áreas" en las que estaba de acuerdo con Corbyn en relación con el Brexit, incluida la finalización de la libre circulación.

Por su parte, Corbyn dijo que le complacía la "disposición de compromiso de la primera ministra para resolver el estancamiento del Brexit" y que esperaba reunirse con ella este miércoles.

Afirmó que estaba "muy feliz" de hablar con May sobre la visión de los laboristas sobre Brexit, que incluiría una unión aduanera permanente y una protección más fuerte de los derechos de los trabajadores.

Pero el anunció de este encuentro derivó además en la renuncia del secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, quien este miércoles la presentó a May.

En su cuenta en Twitter, Adams publicó su carta de renuncia y señaló que "tras la reunión del gabinete de ayer, esta mañana he ido a Downing Street y presentado mi dimisión".

"Legitimar y recurrir a Jeremy Corbyn para que le ayude en este momento crucial, en lugar de ser valiente es un grave error", señaló en su misiva dirigida a May.

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, rechazó hoy una nueva prórroga del Brexit al considerar que no hay "ninguna razón" para creer que ha habido algún cambio en la postura de la Cámara de los Comunes.

Kurz señaló en Viena, tras una reunión con su gabinete que "ahora mismo no hay absolutamente ninguna razón para una extensión porque el caos en Reino Unido no ha cambiado".

La víspera May anunció que pedirá a la Unión Europea una prórroga con el fin de superar el bloqueo en el parlamento a su plan de salida.

Señalo que lo que buscaba era una extensión "lo más corta posible", antes del 22 de mayo, para que el Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas.

El Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para proponer al parlamento un plan de salida, que debe ser aceptado por la mancomunidad, o se retirará sin un acuerdo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -