Mundo


May sobrevive por la mínima a una moción de censura

Aumenta la presión para que el líder laborista Jeremy Corbyn fuerce un segundo referéndum sobre el brexit.

May sobrevive por la mínima a una moción de censura | La Crónica de Hoy

May entra en la residencia oficial de Downing Street. (Foto: EFE)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó ayer una moción de censura presentada por la oposición laborista, por lo que planea explorar ahora opciones alternativas a su acuerdo del ­brexit, sin descartar pedir una extensión del plazo para abandonar la Unión Europea (UE), previsto para el 29 de marzo.

Los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que el martes se rebelaron para tumbar la propuesta de May, votaron en cambio, 24 horas después, a favor de que ella siga al frente del Ejecutivo.

SE ALEJA ADELANTO ELECTORAL. Con una victoria por 325 votos frente a 306, la primera ministra recibió algo de aire en la Cámara de los Comunes y alejó por ahora la posibilidad de que se convoquen unas elecciones generales, como exige el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

El resultado de la moción hace que Corbyn esté bajo presión por parte de una facción de su partido para respaldar un segundo referéndum sobre el brexit, una opción que sólo contempla, según ha insistido hasta ahora, si falla su objetivo de forzar unos comicios.

Durante el debate sobre la moción de censura laborista, May argumentó asimismo en contra de unas elecciones y de un nuevo referéndum. En su opinión, ambas opciones crearían división y la alejarían del objetivo de cumplir con el resultado de la consulta de junio de 2016, en la que el 51.9 por ciento de los votantes optó por abandonar la UE.

Advirtió asimismo de que si no se llega a un consenso, el Reino Unido se verá abocado a abandonar la UE de manera no negociada dentro de 72 días.

¿HAY PLAN B? Convencida de que la única salida es que el Parlamento británico vote un segundo plan de la salida de UE, aceptable tanto para la UE, como para la mayoría de los diputados, la Premier pidió a los líderes de todas las formaciones parlamentarias que antepongan el “interés nacional” para alcanzar un “consenso”.

Tras reunirse con líderes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru, May lamentó que no acudiera a su llamado el líder laborista Corbyn, quien descarta dialogar mientras se mantenga la “amenaza” de una salida no negociada de la UE.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -