Opinión


*Mayores desequilibrios por alza en espectro Telecom *Hacienda parte de una premisa falsa y errónea: CIU *Fortalece al Preponderante y debilita la competencia

*Mayores desequilibrios  por alza en espectro Telecom *Hacienda parte de una premisa falsa y errónea: CIU *Fortalece al Preponderante y debilita la competencia | La Crónica de Hoy

En el  Paquete Económico 2021 que envió la Secretaria de Hacienda, que dirige  Arturo Herrera propone actualizar y establecer nuevas cuotas anuales por el uso y explotación del espectro radioeléctrico, parte de una premisa falsa, que se encuentran por debajo de sus referencias internacionales. “De aprobarse esta medida de desesperación fiscal, los pagos por la banda de 800 MHz resultarían 5.6 y por la banda de 600 MHz hasta 13.6 veces en veces más caros, que en aquellos países de nuestros principales socios comerciales miembros de la OCDE”, señala Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit.

CIU, indica que la afirmación de la SHCP es falsa y errada. “De aprobarse esta medida de desesperación fiscal, los pagos por la banda de 800 MHz resultarían 5.6 y por la banda de 600 MHz hasta 13.6 veces en veces más caros, que en aquellos países de nuestros principales socios comerciales miembros de la OCDE”.

Se estima que el pago por derechos por uso de espectro ascendió a 5.8% de los ingresos del segmento móvil durante 2019, pero con diferencias significativas entre operadores. Mientras que el preponderante Telcel sólo destinó 3.1% de sus ingresos móviles, AT&T lo hizo en 11.5% y Telefónica en 14.7%. “Es decir que en promedio los competidores erogaron 4 veces más recursos por el uso del espectro el año pasado”, dice CIU.

La disparidad por el pago de derechos por el uso del espectro en 2019 propició que  el margen de ganancias de América Móvil haya sido de 37.1% en 2019, mientras que para AT&T fue de -7.8% y de -10.4% para Telefónica. “ De haber registrado un margen similar del pago de derechos por el espectro, los operadores competidores en su conjunto habrían obtenido ganancias de aproximadamente 475 millones de pesos (mdp) en lugar de una pérdida neta de 7,277 mdp”.

En caso de concretar el error de encarecer el espectro, sería el preponderante quién con su mayor capacidad financiera, atenuaría los impactos en costos, continuadamente frenando y revirtiendo los avances en competencia en este mercado.

Con base en las estructuras de ingresos y costos descritas, es previsible que, de incrementarse el costo del espectro, los operadores, sobre todo los competidores, se verán obligados a subir sus precios, circunstancia que mermaría su competitividad al interior del mercado mexicano y frente a nuestros socios comerciales. Además, se pondría en riesgo su permanencia en México, con sus acentuados márgenes negativos.

EMPRESARIO.- Con la presencia de destacadas personalidades que conforman la Comisión de Honor y Justicia del Congreso Nacional de la Abogacía, Raúl Beyruti Sánchez, Presidente y Fundador de GINgroup tomó protesta como Miembro Honorífico del H. Congreso. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de este organismo, Roberto Vidal Méndez, quien señaló al líder empresarial como uno de los mexicanos más visionarios del país.

POSICION.- Eli Lilly que lleva Carlos Baños Urquijo, se ubicó nuevamente en el top ten del ranking “Súper Espacios de Trabajo 2020”, al obtener el octavo lugar del listado impulsado por Top Companies, We Work y Grupo Expansión, lo que reconoce a la compañía como una empresa, con más de 500 trabajadores, que busca cambiar la forma de trabajar para el beneficio de sus empleados. La evaluación de estos pilares se efectuó a través de una encuesta en la que participaron más de 250 colaboradores.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -