Escenario


“Me decían que estaba vendiendo el reggae, pero el tiempo me dio la razón”: Fidel Nadal

Entrevista. El artista argentino, uno de los grandes referentes de la música latinoamericana, celebra 36 años de historia con el lanzamiento de su disco El negro sigue en guerra

“Me decían que estaba vendiendo el reggae, pero el tiempo me dio la razón”: Fidel Nadal | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) El primer tema de su disco conmemorativo es “Te robaste mi corazón”, junto a Los Caligaris.

“Nunca hubiera pensado en hacer un disco aniversario de mi carrera. Yo siempre pensé en ‘Voy para adelante, hay que sacar otro disco, otro disco, otro disco… ¿que me voy a poner a contar cuántos discos, a contar cuántos años? Las bodas de plata… ¡Pará! ¡No! Hay que seguir’. Esto es seguir, seguir, seguir, seguir hasta el fin”, dice Fidel Nadal, el artista argentino que ha marcado su nombre en la historia de la música reggae como uno de los máximos referentes.

Son 36 años de carrera los que cumple el ex integrante de la legendaria banda Todos tus muertos, agrupación que brilló en los años 80, y los que lo han convertido en un símbolo de la música de resistencia que se ha mantenido vigente gracias a un mismo motivo: “¡Las ganas!”, dice enfático en entrevista con Crónica Escenario.

“Todo ha sido sobre disfrutar de hacer música. También podemos decir que al ser profesional vas hacer tu trabajo, nunca dejas de hacer lo que te gusta, me sigue gustando lo que hago y sigo teniendo ganas. Esto es lo más lindo después de más tres décadas”, dijo el aclamado músico.

“Al comienzo en los ochentas, hacías un recital cada tanto tiempo, cada tantos meses; hacías una grabación cada año o dos como mucho. Con el paso del tiempo eso se fue multiplicando hasta llegar a hoy y siempre lo he disfrutado. Pero si te digo que tengo mi gratitud, que hice muchas cosas en esos años, muchos viajes, muchas giras, muchos shows”, agregó.

En Fidel se destacan sus letras, que hacen referencia a la resistencia contra la opresión del blanco y al regreso de los negros a África, lo que está ligado con sus orígenes. Proveniente de una familia culta donde se hablaba de Mandela, de madre escultora, pintora y estudiante de antropología, y con un padre, Enrique Nadal, que escribía en una revista con Pérez Seri.

Además de su historia y de sus raíces -aún fantasea con la idea de vivir en África-, el cantante de chico fue discriminado. Y en la adolescencia rebelde comenzó su pasión por la música: escribía sus canciones a la salida del colegio. Ya tiene más de 20 discos solistas, muchos premios ganados, miles de espectadores en cada show que brinda. Porque Fidel Nadal logró superar todos los obstáculos y llegar adonde siempre soñó hacerlo con la música, especialmente a través del reggae y el punk.

“Está bien porque no se hacía música para vivir de recuerdos. Se trata de hablar de tiempos, de edad, de trayectoria, de los estilos que nosotros empezamos hacer allá por los ochentas. A mi no me lo contaron yo lo viví, vi como fueron avanzando; como fueron primero un estilo que era desconocido, después que era odiado; vimos como después casi fue aceptado y después, cuando sí fue aceptado, se convirtió en una moda total. Yo viví todos esos procesos en múltiples sentidos”, señaló.

“Fui y soy partícipe de todo eso en la música argentina, recuerdo que cuando tocaba en el Foro Paracultural, al sonar un reggae, la gente te gritaba de todo y te decían que eso era música comercial y lo odiaban. Si vos escuchabas punk no podías escuchar heavy y si vos escuchabas heavy no podías escuchar reggae, estaba prohibido. Y el que era pop odiaba al resto y la cumbia, que en ese tiempo se llamaba ‘tropical’, era discriminada en los ochentas y más que nada en los noventas en la Argentina”, continuó. 

“Estaba discriminada, solo sonaba en sus círculos: Barrios pobres, periferias, suburbanos. Y eso duró hasta el año dos mil cuando hicimos la combinación con Damas Gratis, cuando hice esa combinación con Pablo (Lescano) no me la acababa. Me decían que estaba vendiendo el reggae, no era bien visto y no gustaba. Ahora los tiempos han cambiado, el tiempo me dio la razón. La cumbia villera rifa y le gusta a toda la gente que no la quería, ahora los géneros se mezclan y todo es con el propósito de hacer buena música”, enfatizó.

Si bien no se trata solo de una celebración de sus 36 años de carrera, su nuevo material El negro sigue en guerra, significa una celebración a la vida. La promoción de este material comenzó hace unas semanas con la presentación del tema “Te robaste mi corazón”, uno de sus temas más icónicos de su carrera solista, esta vez, con la colaboración de Los Caligaris.

“Cuando salió lo del disco nos preguntamos cuál sería la primera canción. ¿‘Te robaste mi corazón?’ con Los Caligaris? ¡Imagínate! Nos preguntamos ¿qué harán? Pero fue alegría pura la que sentí, me transmitieron mucha energía, tienen una forma única de interpretar esta canción que me encantó”, expresó. 

“Jamás me hubiera imaginado celebrar un disco de aniversario. Nunca lo hubiera pensado siquiera y ahora, olvídate, no quiero que termine más. Quiero hacer 20, 30 mil canciones. Soñar con los artistas, las combinaciones, la verdad es que es muy lindo compartir con otros lo que he hecho y ver cómo son sus versiones de mis canciones”, agregó.

El trabajo cuenta con la producción de Martín Moska Lorenzo -percusionista y productor de Los Auténticos Decadentes- y Camilo Lara -factótum del Instituto Mexicano de Sonido, uno de los proyectos más vitales del país del norte, que cruza electrónica con música autóctona-. Si bien Fidel pensaba en reversionar solamente canciones de su etapa solista, también habrá lugar para Todos Tus Muertos y Lumumba, sus bandas anteriores. “Por lo menos un tema de cada uno va a haber”, prometió.

El material discográfico estará conformado por colaboraciones de la talla de Los Ángeles Azules, Los Auténticos Decadentes, Pablo Lescano (Damas Gratis), el Instituto Mexicano del Sonido y Santa Fe Klan, por mencionar algunos: “Todos esos artistas son una maravilla y más haciendo versiones de mis canciones, es encantador, aparte en lo musical, en lo artístico siempre que haces una combinación te deja mucho”, dijo. 

“Por más que estés en el mismo género, cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Si son de diferente género hay un choque cultural y eso enriquece un montón y deja una experiencia un linda. Te digo una cosa, lo que empezó como un ‘hagámoslo y ya’ y no sabía qué pasaría, ahora lo veo hecho realidad y tiene una fuerza increíble y solo hemos sacado la primera canción”, concluyó sobre el tema que tiene más de medio millón de vistas solo en YouTube.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -