Escenario


“Me han violado”: El caso de agresión sexual a Eréndira Ibarra

La actriz mexicana rompió el silencio luego de que la youtuber Nath Campos denunció en redes sociales que fue violada por el influencer Rix

“Me han violado”: El caso de agresión sexual a Eréndira Ibarra  | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) La actriz contó que fue obligada a trabajar con su agresor sexual.

“A mí me han violado, y han abusado de mí, he visto abuso a primera mano suceder frente a mis ojos y BASTA”, escribe al inicio de un poderoso mensaje en su cuenta de Instagram, la actriz mexicana Eréndira Ibarra, conocida por su trabajo en Las Aparicio y Sense8, al inspirarse en la valentía de la youtuber Nath Campos al denunciar en un video en su canal al youtuber Rix como su agresor sexual.

“Me sacudió y me triggerió (sic.) profundamente”, explicó la actriz mexicana quien también formará parte del elenco de Matrix 4. Enseguida sentenció el tono de su mensaje para después romper el silencio:, “En esta cuenta no se solapa a violadores no importa quien sean, si son familia, amigos, papás (...) Nunca más una persona abusadora se va a beneficiar de mi silencio”, dijo.

En su mensaje Ibarra habló del martirio que vivió en el set al ser obligada a trabajar con su agresor y la forma en que el equipo de producción, dirección y hasta su agencia no hizo nada para ayudarla: “Hace no mucho participé en una serie donde me vi obligada a trabajar con un abusador que me hizo mucho daño. Fui con mi agencia y con la producción y no pasó NADA”, dijo.

Sin dar a conocer el nombre del actor que abusó de ella, dio algunos detalles sobre la manera en que la condicionaron por tratarse de un actor de renombre: “El hombre estaba haciendo el paro haciendo un personaje tan pequeño para tan ‘gran actor’ y qué tristeza sería tener que castear a la actriz dos semanas antes de empezar por algo que pasó hace tanto tiempo. Esa fue la respuesta de la producción, mi chamba y mi silencio o quedarme sin nada”, enfatizó.

Ante la respuesta de la producción, fueron las mujeres que se encontraban en el set quienes la apoyaron y protegieron durante los ataques de ansiedad que le daban dentro de los campers: “Me abrazaron ante la indiferencia de la producción y todas las personas que lo rodeaban, sabiendo que me había hecho (y seguramente a muchas otras). Mi abogada y hermana fue la única que me hizo caso, pero la reacción de todas las personas me paralizó”.

También destacó que no solo fue la tortura de convivir con su agresor en el set sino el compartir lo que ocurría con sus seres más cercanos: “Tener que decirle a mis papás fue lo más cabron. Formulamos una carta para que no se me acercara, él respondió con una cláusula de confidencialidad (y si estás leyendo esto quiero que sepas que nunca la firmé) la carta quedó en un escritorio y él se paseo con toda tranquilidad por el set COMO SI NADA HUBIERA PASADO”, enfatizó.

“Cada risa suya rodeado de ‘mis amigos’ me tronaba. Al final terminé el proyecto con la misma satisfacción de cualquier otro, pero con una sensación extraña, el productor y todas las personas involucradas ahora para mí tienen una flecha gigante sobre sus cabezas, les veo y tengo claro que no les importó y eso nunca lo olvidaré”, añadió.

En el final del mensaje la actriz expresó el propósito de revelar su caso hasta ahora: “Comparto esta historia porque lo que vivimos las mujeres y personas diversas a manos de la violencia machista en este país es insostenible. Ahora le hago saber a TODES: si tú agresor es ‘amigo’ mío en redes, házmelo saber, YO TE CREO. Y no te daré mi espalda ni solaparé a tu agresor. LO VAMOS A TIRAR. Eso es un hecho. #NuncaMasSolas”, concluyó.

Cabe destacar que las últimas series en las que ha participado son El Candidato, Sitiados: México e Ingobernable.

NO ES UN CASO AISLADO

A raíz de que en el 2017 se dio a conocer el caso #MeToo, en México también hubo algunas actrices que denunciaron haber sido víctimas de sus compañeros de trabajo como lo reportó Crónica Escenario en el especial Secreto a voces: Acoso en la industria mexicana del entretenimiento (2017), en el que se recopilan testimonios de actrices como Maya Zapata, Adriana Fonseca, Karla Souza, Kate del Castillo, Gabriela de la Garza o Ana de la Reguera.

“Tuve que enfrentarme a mi compañero actor y decirle ‘no me gusta lo que haces’, ‘no lo hagas’, ‘no me toques cuando no me tienes que tocar’, ‘el escenario no es un pretexto para que lo hagas’”, comentó Maya Zapata, reconocida actriz mexicana de cine y televisión, a propósito de la historia de abuso que vivió cuando tenía 20 años.

“Él lo negó rotundamente, pero yo me agarré los calzones y me acuerdo que temblaba cuando lo dije, pero de ahí no me volvió a pasar. No recibí mucho apoyo de los productores y de los otros miembros del equipo, y tuve que hacerlo yo sola, como pude y de la mejor manera que podía hacerlo, porque no es nada fácil. Después de eso ya no se metían conmigo”, agregó la actriz.

En el caso de Maya Zapata, la actriz expresó que ella se armó de valor para defenderse ante el abuso a raíz de una experiencia que le sucedió en la infancia, antes de estar en una pantalla, antes de los seis años: “No me han tocado tanto como a otras actrices, yo viví historias de abuso mucho más dolorosas pero en la infancia y cuando recién tomaba mi carrera sola. Gracias a que me había pasado en la infancia eso tan terrible, me hice cargo de lo que me pasó después”, comentó.

“Todos sabemos lo que se vive aquí. Eventualmente tendrán que salir las historias y explotará esa olla”, concluyó entonces Maya Zapata.

Comentarios:

Destacado:

+ -