Nacional

Me veo entregando a AMLO los proyectos para el desarrollo de Guerrero: Mario Moreno

En entrevista con nuestro diario, el candidato del PRI-PRD al gobierno estatal, Mario Moreno señala que el debate que está en curso en tierras guerrerenses se centra en la reactivación económica, en la necesidad de resolver problemas graves por el desmantelamiento -–sin alternativas–- del Seguro Popular o las Estancias Infantiles; los escándalos de Salgado Macedonio están más de moda en el centro del país que en la entidad, sostiene

Me veo entregando a AMLO los proyectos para  el desarrollo de Guerrero: Mario Moreno

Me veo entregando a AMLO los proyectos para el desarrollo de Guerrero: Mario Moreno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Mario Moreno, candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PRD, tiene el talante propio de la gente de esa parte del sur mexicano, a veces se trasluce la confianza que seguramente le alimentan las encuestas en las que se muestra como el único candidato capaz de detener la aplanadora morenista; pero, por lo general, es amable y serio para remarcar las ideas que desea dejar en claro a su interlocutor.

“Definitivamente, después de la pandemia que nos tocó vivir y que ha provocado una pérdida masiva de empleos en Guerrero y la caída económica con mucho, mucho impacto, un objetivo prioritario del próximo gobierno estatal debe ser la recuperación económica”, resume en torno a su planteamiento de campaña, “cómo logramos que el turismo, que ha sido base para el desarrollo, pueda potencializarse y buscar también alternativas para que no sea motor único: el campo tiene un gran potencial, pero la falta de inversión no ha permitido que crezca”, señala.

–¿Este sería el mensaje que está llevando en la campaña por la gubernatura? ¿qué le dicen quienes aceptan dialogar con usted?

–A fin de cuentas es una de las preocupaciones; se me pregunta qué propongo para reactivar la economía, sobre todo en las ciudades grandes, y en las zonas rurales lo que aparece es el abandono del Gobierno Federal. En temas del campo, por ejemplo, la falta de apoyos, pero también la pérdida de programas sociales de alto impacto, como Prospera o el Seguro Popular que se perdió cuando el Insabi prácticamente no ha operado, o los comedores comunitarios que en Guerrero funcionaban bien porque permitían mejorar la alimentación de la población desprotegida. Todos estos son reclamos que se están encontrando, eso es lo que escucho de manera recurrente.

–¿Puede el siguiente gobierno estatal optar por no revertir esta situación que describe?

–Guerrero es un estado que ha incidido en la historia del país, es una entidad que merece ser atendida de manera más puntual, es algo que el actual Gobierno Federal no ha hecho, porque no tenemos proyectos oficiales de alto impacto en la entidad, ni una inversión que permita generar opciones de desarrollo y, sobre todo, certidumbre. Guerrero incide en la política y la vida social de este país, así que merece ser atendido. Y no significa confrontación, como gobernador buscaré una estrecha relación con el Presidente de la República a efecto de generar condiciones de atención. No vamos a un plano de confrontación, sino de colaboración y respeto.

–¿Qué le diría al respecto al Presidente en su primera cita, ya como gobernador de Guerrero?

–Bien claro: me veo en ese día entregando proyectos de desarrollo para Guerrero, ya elaborados, estructurados, con metas muy claras; y, quiero insistir, poniendo ya los proyectos en la mesa para trabajar juntos, planteando como mezclar recursos para esos proyectos de alto impacto para la población.

–Hay un punto en particular que a veces parece descarrilar buenos proyectos, ¿qué hacer con la seguridad pública en Guerrero?

–En Guerrero ha habido trabajo al respecto; con mucha claridad te puedo decir que ha habido trabajo puntual y seguimiento diario para revertir los índices que teníamos hace dos o tres años. Entonces teníamos dos ciudades de Guerrero entre las ciudades más peligrosas para vivir; hoy si buscan cuáles son las ciudades más peligrosas en el mundo, aparecen seis o siete de México y no están las de Guerrero. Eso es producto de un trabajo cotidiano y de coordinación estrecha entre los diferentes órdenes de gobierno. Es un problema que nos aquejó y nos llevó a ser el número uno en homicidios dolosos, hoy estamos nueve sitios abajo dentro de las entidades del país. Hace falta mucho por hacer, pero hay que dar continuidad a un trabajo que se ha estado desarrollando e innovar, como generar empleos y dar opciones a los jóvenes, con más universidades. Por allí es por donde el gobierno debe buscar e incidir. Es mejorar los cuerpos policiales, pero también lo otro, el tema social.

–¿Qué se puede hacer en seis años de gobierno?

–Creo que en políticas públicas hay que partir de algo fundamental: en Guerrero hay condiciones, se ha logrado dar estabilidad al estado, no tenemos conflictos como se tenían hace unos años, en relativa calma que puede ser la plataforma para lograr el crecimiento que se desea. El siguiente gobierno no tendrá que llegar a atender los conflictos como antes, ni a desactivarlos, hay condiciones que permiten pensar en las políticas públicas y en cómo lograr que la iniciativa privada voltee los ojos y empiece a invertir de manera recurrente en Guerrero, lograr inversiones público-privadas y que se genere la certeza jurídica y seguridad para invertir con confianza. Debe haber un gobierno sensible, confiable. También es lograr que el gobierno federal voltee a ver y haya una inversión importante de su parte.

–No puede dejarse de lado el asunto de Salgado Macedonio, ¿qué tanto se ha comido ese problema el debate de proyectos de gobierno, dejándolos de lado?

–Los ojos mediáticos pueden estar puestos en un conflicto que no es lo que interesa a las y los guerrerenses. No interesan los shows mediáticos, no permea el tema de Guerrero si pone o no a un candidato, no está eso en el centro de la discusión. No estamos en eso. Puntualizo que, como candidato, no tengo interés en si lo quitan o lo ponen. Es algo que él generó, creado por él, traía los problemas bajo el brazo y ahora tiene que estarlos atendiendo y defendiéndose. Yo estoy preparado para ganar en las urnas y no hay más.