Opinión


Medicamentos: ¿Y las órdenes de suministro apá?

Medicamentos: ¿Y las órdenes de suministro apá? | La Crónica de Hoy

Entre octubre y diciembre de 2018, se presentaron, como ocurría desde hace unos ocho años, una serie de licitaciones consolidadas de medicamentos, en las cuales el IMSS era el responsable de la organización de este proceso a través de Compranet.

En estos eventos se garantizaron las necesidades de medicamentos del IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex, institutos de salud y hospitales federales y algunas secretarias de Salud de los estados.

Todos los laboratorios fueron convocados, pero no todos aceptaron presentar posturas. Fueron varias licitaciones porque se separaron en Nacional con *PMR* (Precio Máximo de Referencia), Nacional OSD (Ofertas de Subsecuentes Descuentos), Internacional Bajo la Cobertura de Tratados con *PMR*, Internacional Bajo la Cobertura de Tratados OSD, y segundas vueltas de las no asignadas. En estos procesos se asignaron y se cubrieron casi todas las necesidades para el abasto, a fin de cubrir el periodo de enero a diciembre de 2019, con contratos específicos para cada institución.

Por ello, adivinó usted, el desabasto que tanto se argumenta no es real. Por ello, cuando el exdirector del IMSS se quejó de la “intromisión”, se refería a problemas en la toma de decisiones de obras o contrataciones, pero no a la compra de medicamentos. 
Estas asignaciones se las hicieron principalmente a distribuidores que consolidaban las ofertas de varios laboratorios y con la obligación de entregar a cada una de las instituciones convocantes directamente.

Pero esta condición sólo en el caso del IMSS, en cada Delegación y en los hospitales denominados Unidades Médicas de Alta Especialidad [UMAE). En marzo de 2019, se convocó a los fabricantes de medicamentos y material de curación a cotizar en el rubro investigación de mercado. Los requerimientos eran prácticamente para las mismas instituciones y para los meses de abril a diciembre y, supuestamente,comprarían por asignación directa. Los meses de abril a junio y mayo convocarían una licitación consolidada para el segundo semestre. La adjudicación no se llevó a cabo.

Y en julio se presentó la primera vuelta de la Licitación Consolidada para el abasto del segundo semestre de 2019, convocada por la SSA en acompañamiento de la SHCP. Las claves y cantidades requeridas correspondían principalmente a claves que ya estaban contratadas especialmente para el IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar. Es decir, ya contaban con contratos vigentes de diciembre de 2019 a la fecha, y siguen siendo abastecidos por los proveedores (principalmente distribuidores) que fueron asignados en la consolidada del IMSS.

El problema, sin embargo, está por presentarse. Ahora, sólo algunas claves, las que son específicas para algunos estados e Institutos, y que se contrataban a través de Operadores Logísticos como servicio de farmacia, son las que no cuentan con contrato, ya que se esperaban las adjudicaciones directas desde abril. Los contratos estatales y de Institutos que vencieron en diciembre de 2018, ya no fueron renovados. Preocupante.

En julio pasado se llevaron a cabo las adjudicaciones derivadas de la llamada compra consolidada. En agosto se firmaron contratos y ahora en septiembre se espera que comience, finalmente, la generación de las órdenes de suministro para que los proveedores realicen las entregas de medicamentos que las instituciones están solicitando. Este viernes se marcó como el último día para liberar las órdenes de suministro. Veremos. Así que la tormenta estaría cerca.

Consolidada IMSS vs Consolidada SHCP

Actualmente se siguen haciendo adjudicaciones directas de las claves desiertas, citando a los titulares de los registros sanitarios para negociar con éstos una mejora en el precio o en las condiciones comerciales. Como ejemplo de esto están las claves que corresponden al metotrexato, del que se ha estado hablando en estos días luego del aparente desabasto.  En la licitación LA-050GYR047-E45-2018, se asignaron a Dimesa, con el apoyo de cuatro fabricantes: Pisa, Lemery, Zurich Pharma y Columbia a los cuales les asignaron las claves: 1760 y 1776 y con el apoyo de Pisa, la clave 1759 (tabletas).

En julio de 2019, con base en la licitación consolidada, le asignaron a Pisa solamente la clave 1759 Tabletas de metrotexato, pero seguramente aún no le han solicitado nada, como al resto de los fabricantes que han sido asignados por SHCP-SSA. En otra ocasión hablaremos de porqué algunos laboratorios decidieron no venderle en esta ocasión al gobierno federal.

Blim va por el mercado de habla hispana

En el mercado del streaming o video sobre demanda, los contenidos en español encabezan la lista de las preferencias, a pesar de la creciente competencia de contenidos producidos prácticamente en cualquier parte del planeta.

Será por esa razón que la apuesta de Blim, que lleva Vanesa Rosas, promete generar muchos cambios en la configuración de un mercado que concentra más de 9 millones de cuentas tan sólo en México. Lo interesante de Blim es que capitalizará muchas décadas de contenidos que, para varias generaciones, constituyeron una fuente consolidada de entretenimiento muy cercana a la cultura mexicana. Nos referimos, por supuesto, a las legendarias producciones de comedia, melodramas, series históricas y hasta a dibujos animados únicos en el mercado de habla hispana.

Por ello, el nombramiento de Vanesa Rosas como CEO de Blim no es gratuito. Ella estuvo a cargo de alianzas para Blim y sabe que el mercado de las OTT es prácticamente una selva en la que se lucha minuto a minuto por las audiencias. Lo interesante es que Blim ya tiene algunos números que confirman que sus contenidos tienen un gran mercado gracias al invaluable efecto nostalgia entre muchas comunidades que dentro y fuera del país buscan producciones únicas.

El reto de Blim no es menor: se está convirtiendo en una máquina de tiempo con contenidos que ahora se están digitalizando para ser transmitidos por cualquier formato.

Si bien es cierto que la televisión abierta sigue siendo la reina de las audiencias —aunque las redes sociales y otros medios están ya ganando espacios— las OTT como Blim ofrecen opciones únicas. Blim tiene ya indicadores que confirman que cuenta con contenidos diferenciados y únicos. El mercado femenino, por ejemplo, está buscando opciones, porque supera en casi hora y media el promedio de permanencia del mercado masculino en este tipo de aplicaciones.

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