Opinión


¿Mejor nos hubiera conquistado... quién?

¿Mejor nos hubiera conquistado... quién? | La Crónica de Hoy

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+Vivo en un país donde todo es lejano:

la educación, la comida, la vivienda…

Lina Zerón

 

Con todo respeto, debo confesar que hubiera preferido otro conquistador del sitio en donde luego nacería México, en vez de que fuera, como sucedió, España.

… A menos, claro, que desde entonces hubiera sido la España moderna, progresista y liberal de la actualidad en que la convirtieron juntos, no hace más de medio siglo, un joven rey y un también joven presidente, en sustitución de la Castilla atorada en las redes del peor catolicismo inquisitorial de la historia y sus terribles abismos entre la riqueza, la pobreza y la justicia de una monarquía superfeudalista que luego inundó con esas semillas, hace más de cinco siglos, a Latinoamérica casi entera.

Por eso que le dije en los últimos renglones, Presidente, estamos como estamos; porque sin duda alguna, nuestras raíces no fueron las de los mejores árboles europeos. Aquí sembraron matorrales humanos que muy lentamente han mezclado sus sangres con otras mejores, igual en lo fisiológico que en lo cerebral. Por eso, también, la mala mata siguió provocando los estropicios registrados en los dos siglos anteriores, a lo largo y ancho del país, como anteayer también usted lo anotó. Casi todo ha sido escrito. Al menos con un resumen de toda esa historia nos hemos enterado todos los mexicanos en nuestros libros de texto gratuitos, pero es una lástima que casi nadie nos enamoró del patriotismo para seguir cultivando esa cultura nacional. Por eso, lejos estamos de ser un ejemplo de Nación.

Nada bien le fue luego de sus noticias del domingo pasado, Presidente, sobre las cartas con una sugerencia de presentar disculpas que envió al Rey de España y al Papa de Roma por lo ocurrido hace… 500 años. Creo que fue doña Ifigenia Martínez quien ayer centró la discusión al aceptar que, como cicatriz, ahí persiste esa historia que ya México ha superado y aceptado una relación con la España del último medio siglo, a la que incluso nuestro país ha apoyado en diversas circunstancias, y viceversa. No creo, Presidente, que haya necesidad de mayor reconciliación cuando, más de pueblo a pueblo que de gobierno a gobierno, españoles y mexicanos nos hemos entendido mejor y eso es lo que más vale…

… Porque, sobre todo, en nuestra piel, en nuestra sangre, en nuestro idioma y en nuestra cultura es claro y contundente todo lo que nos une. Tendríamos que renegar de quienes somos y cómo somos; y eso nos provocaría sólo corajes por no poder dejar de serlo…

 

MUY CLARO TENEMOS…

+… los mexicanos de qué lado de la economía mundial estamos, que es el capitalismo, cada vez más modernizado y democratizado en beneficio de todos los países que a él se han acogido, pero como no todos tienen muy clara esta posición, mañana le voy a contar algo más sobre la parte esencial de este tema que nadie podrá lograr, aunque se esfuerce en intentarlo, ser la parte más gananciosa y beneficiada de todo el conjunto, pues los demás somos muchos y estamos dispuestos a no dejarnos…           

 

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -