Nacional


Mejorar y agilizar pensiones de maestros, lo que más ocupa al ISSSTE

Ramírez Pineda refrendó la disposición del ISSSTE para cumplir con la instrucción del Presidente de la República en hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar la atención del derechohabiente y los sindicatos.

Mejorar y agilizar pensiones de maestros, lo que más ocupa al ISSSTE | La Crónica de Hoy

Luego del diferendo entre UMAs y salarios mínimos, mejorar y agilizar las pensiones de los maestros son el tema que más ocupa y preocupa en el ISSSTE, dijo su director general Luis Antonio Ramírez Pineda.

Revisar el cálculo de pensiones y su pago puntual, aumentar el número y montos de préstamos, mejorar el apoyo de gastos funerarios, construir casas de jubilados y centros deportivos, son algunas de las demandas que ocupan al Instituto.

Durante una reunión con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el titular del ISSSTE aceptó que los trámites para una persona que se quiere jubilar, son muy tortuosos.

El funcionario aludió así a la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce los ingresos de las pensiones de los jubilados y fijan un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE en diez Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

El SNTE consideró que esta decisión atiende a criterios económicos, financieros e incluso políticos, en lugar de respetar las conquistas y el bienestar de los trabajadores.

En este contexto, los secretarios seccionales que conforman el SNTE integraron por primera vez 18 pliegos petitorios con la participación de casi un millón de maestros en activo y jubilados.

Estas demandas forman parte del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021, explicó Cepeda Salas.

El documento integra demandas específicas estructuradas en los ejes de servicios de salud y prestaciones económicas.

Por primera vez se pone mayor atención a la salud sobre el área financiera, derivado de la pandemia.

Los Maestros piden la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno.

Los docentes también piden la ampliación del cuadro básico de medicamentos, garantizar su abastecimiento, construir clínicas y hospitales, personal suficiente en instalaciones médicas e incrementar la oferta de especialidades.

El líder del magisterio dijo que los planteamientos docentes se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y sus familias.

Ramírez Pineda refrendó la disposición del ISSSTE para cumplir con la instrucción del Presidente de la República en hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar la atención del derechohabiente y los sindicatos.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -