Metrópoli


Mejorarán imagen de la Antigua Merced y Santa María la Redonda

La Autoridad del Centro Histórico anunció una inversión de 250 mdp en ambos territorios; recuperación de espacios públicos y combate a delitos, temas prioritarios.

Mejorarán imagen de la Antigua Merced y Santa María la Redonda | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Los barrios de la Antigua Merced y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico y la Colonia Guerrero, serán intervenidos por distintas autoridades del Gobierno capitalino, con una inversión de 250 millones de pesos.

Los rubros fueron definidos por la autoridad y los propios habitantes de estos territorios, quienes consideraron que la recuperación de espacios públicos y el combate a delitos (robo a transeúnte, el principal) deben ser la prioridad a atender.

La Autoridad del Centro Histórico, a cargo de Dunia Ludlow Deloya, entregó a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino los resultados de los talleres de diagnóstico participativo realizados con los habitantes de los barrios de Santa María la Redonda y Antigua Merced, los cuales arrojaron como principal necesidad el mejoramiento de la imagen urbana de los espacios públicos.

Ludlow Deloya explicó que el diagnóstico comunitario se levantó con el propósito de que las opiniones vecinales fueran tomadas en cuenta en los proyectos ejecutivos de intervención urbana que realiza la Secretaría de Obras y Servicios.

“Desde febrero estuvimos haciendo una actividad comunitaria muy importante de la mano de organizaciones de la sociedad civil, Colegios especializados, autoridades del gobierno y con la alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de construir esta propuesta para que los proyectos ejecutivos vengan con las opiniones de los vecinos”, explicó.

Frenar el incremento de bares, impedir que las calles sean usadas como estacionamientos públicos, reordenar el comercio en vía pública y generar actividades de convivencia vecinal, también fueron parte de las propuestas planteadas por los vecinos de ambos barrios.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que la información que le fue entregada se vuelve indispensable para concluir los proyectos ejecutivos de las intervenciones que habrán de ejecutar este año en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“No podemos diseñar sin tomar en consideración sus necesidades y escucharlos directamente, por tal motivo el ejercicio que hace la Autoridad del Centro Histórico a partir de estos diagnósticos es muy importante en este tramo final para llevarlo a proyectos ejecutivos”, comentó.

Para obtener una visión del ­barrio de Santa María la Redonda, se llevaron a cabo talleres de diagnóstico participativo en distintos puntos, 94 encuestas casa por casa y 44 encuestas digitales con instituciones y oficinas gubernamentales. Este trabajo se llevó a cabo con la colaboración del Consorcio Internacional de Arte y Escuela y la Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.

Por su parte, en Antigua Merced además de realizar el diagnóstico, se levantaron 50 encuestas en las pláticas de Escuela para Padres impartidas por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia y tres actividades lúdicas durante los talleres.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -