Opinión

*Mercado automotriz, sobre ofertado: Renault *Aún no detona el apetito por autos eléctricos *El covid-19 cambio paradigmas: Magda López

*Mercado automotriz, sobre ofertado: Renault  *Aún no detona el apetito por autos eléctricos  *El covid-19 cambio paradigmas: Magda López

*Mercado automotriz, sobre ofertado: Renault *Aún no detona el apetito por autos eléctricos *El covid-19 cambio paradigmas: Magda López

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La clave para todas las marcas automotrices que operan en México, a juicios de Magdalena López, presidenta y directora general de Renault de México, es cuidar los inventarios, saberlos administrar en un ambiente donde la demanda supera a la oferta, no sólo por falta de semiconductores, sino atrás se vinieron retos como incremento y escases de acero y otros componentes claves para la producción de unidades. “Estamos en un ciclo económicos a la baja y vamos a superarlo mucho antes de los esperado. Cada vez hay más revisiones para crecimiento de hasta 6 por ciento. Considero que en 2023 estaremos a nivel de ventas del 2019".

Profunda conocedora del mercado mexicano Magda, -como le dice quien bien la conoce y estima- nos ofrece varias directrices sobre el camino que andará la industria automotriz en los próximos años. “El covid-19 nos ha transformado en la vida cotidiana. Antes de la pandemia las nuevas generaciones consideraban que comprar un vehículo era excesivo, hoy las restricciones sanitarias lo hace imprescindible y vemos un alta demanda no solo de autos nuevos, sino seminuevos y usados. Simplemente no hay”.

Respecto a la revolución industrial hacia autos inteligentes y eléctricos considera que se llevará tiempo para que tenga un boom en México. Como que todavía no están dadas las condiciones. “En el segmento de pasajeros todavía lo veo lejano, más allá del 2025. Casi todas las marcas traeremos unidades EV, pero no tendrán un gran volumen por temas de precio. Un eléctrico llega a costar hasta 2.5 veces más que uno de combustión interna y el diferencial de precio es muy relevante.

“En donde creo que tendrá un mayor desarrollo es en vehículos de carga. Las empresas están realmente interesadas en utilizar unidades cero emisiones por su política en pro del medio ambiente. Tienen además la ventaja del leasing, con beneficios fiscales importantes. Pueden controlar y tener estaciones de carga en sus patios. Nosotros tenemos a disposición la furgoneta Kangoo EV y vendimos en un año 200, lo que antes le llevó a toda la industria”.

Tan es exitosa la Kangoo EV que Renault tiene programado el arribo para este año de la Master EV, una furgoneta de carga con capacidad para 11 metros cúbicos con sistema de recarga en pendientes. “Debo señalar que México está totalmente inmersa en la estrategia de autos eléctricos de la marca”.

Otro de los temas que tocó Magda fue la manera cómo se refleja la relación de Nissan-Renault después de la crisis y salida de Carlos Ghosn. “Entendimos que debemos fortalecer nuestra relación de negocios, pero que hacia el exterior mantener muy bien definidas la independencia de las marcas. En lo particular tengo una reunión mensual con José Román, presidente de Nissan en México y tratamos asuntos comunes".

El 17 de agosto del 2018 fue dada a conocer que Magda López ocuparía la presidencia y dirección general de Renault, fue un hecho relevante porque era la primera vez que una mujer dirigía a la marca. “Hemos ido consolidando nuestra posición año con año. Hemos crecido la participación de mercado, aún en pandemia y hoy estamos en 2.7 por ciento y esperamos cerrar el años con 28 mil unidades vendidas”.

Respecto a su red de distribuidores nos platicó que ya tienen de menos una distribuidora en cada estado del país. “Nos faltaba Campeche, que acabamos de inaugurar”, señaló la ejecutiva quien agregó que quedaron en el ayer temas de insatisfacción del cliente en posventa. “De un nivel del 60 por ciento pasamos a un 94 por ciento de satisfacción y eso se nota”.

Sobre el arribo de plataformas digitales como Kovak para venta de autos usados señaló “Bienvenida la competencia. Siempre es buena. Durante mucho tiempo instruimos a nuestros concesionarios a incorporar prácticas que hoy parecen novedosas en las plataformas. Nos va a ayudar a actualizarnos y aclaro, las plataformas digitales no venden más baratos las unidades ni ofrecen mejor servicios que una distribuidora. Pero debemos ponernos las pilar y hacer la tarea”.