Opinión

• Mercado de autos usados, al garete • Desaprovechará México repunte turístico • Histórico nivel de desocupación de oficinas

• Mercado de autos usados, al garete   • Desaprovechará México repunte turístico   • Histórico nivel de desocupación de oficinas

• Mercado de autos usados, al garete • Desaprovechará México repunte turístico • Histórico nivel de desocupación de oficinas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Como balde de agua fría cayó en el sector automotriz la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la puertas de par en par a la introducción de autos usados provenientes de Estados Unidos agilizando trámites y disminuyendo costos en especial en los estados fronterizos como Chihuahua, Sonora y Baja California. En el pasado, con el gobierno de Vicente Fox se siguió una política similar y el resultado fue el arribo de más de un millón y medio de unidades, la mayoría de ellas quedaron en calidad de chatarra utilizando el espacio público de calles y avenidas de las grandes ciudades, con la pérdida patrimonial que representó.

La decisión llega en mala hora porque por primera vez en la historia el mercado de vehículos usados se esta formalizando. Han llegado plataformas digitales como Kovak, SoloAutos, Segunda Mano, entre otras, que ofrecen garantía en cuanto al estado físico- mecánico de las unidades, seguro y sobre todo certeza legal, protegiendo la inversión de cientos de compradores, que ahora si tienen certidumbre y establecimiento fijos, de 24 horas para ser atendidos.

Durante mucho tiempo el mercado de autos usados se centró en tianguis y con mucho esfuerzo a través de los años el gobierno podía ofrecer la información básica a los compradores de que el vehículo no era robado. Hoy se multiplican los servicios y se encuentran verdaderas ofertas.

Es lamentable que el mercado de autos usados corra la misma suerte que el de medicamentos, que al final de la historia generó embudos con daños graves a cientos de solicitantes de fármacos. Son verdaderas mafias las que se benefician de esta populista medida, porque compran autos de remate por lotes en Texas y se los traen hasta en caravana.

TECNOLOGÍA. De acuerdo a un estudio de Ericsson, que dirige Elie Hanna actualmente sólo Brasil y Colombia han lanzado servicios 5G en Latinoamérica, mientras que Argentina, Chile y México se encuentran invirtiendo en el despliegue de la nueva generación. Se estima que 5G representaría 34% de las suscripciones móviles en la región para finales de 2026, mismo año en que el promedio de tráfico por smartphone alcanzaría 30 GB mensuales.FUSIÓN. Finalmente se completó la fusión de Navistar, que lleva en México Bernardo Valenzuela por el Grupo Traton, que consolida también las marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus, Navistar y RIO. La operación es importante para México porque Navistar es una de las principales productoras de camiones pesados y autobuses urbanos con una gran planta en Escobedo, Nuevo León.OBSTÁCULO. El sector de aviación de México no podrá aprovechar el importante repunte de las llegada de turistas de los Estados Unidos, debido a que incumplió con estándares de seguridad. Resulta que alza se debe dos elementos 1).-Los avances en la reducción del número de contagios y en los programas de vacunación; en 2).- México se mantiene sin restricciones para recibir a los turistas de los Estados Unidos, en tanto que otros países, principalmente de la Unión Europea, así como el Reino Unido y Canadá continuaron cerrados durante ese período. Las ganonas serán las líneas extranjeras, que si puede aumentar vuelos y rutas entre EU y México.
OFICINAS. De acuerdo a datos de Cushman and Wakefield, que dirige Víctor LaChica, el espacio de oficinas libre para ocupación sigue creciendo en la Ciudad de México. Al cierre del primer semestre se dispone de 1.7 millones de metros cuadrados, lo que equivale al 17.3% del inventario construido.