Nacional


Mérida, mil huellas por la paz

La ciudad de Mérida será sede de un evento singular de talla mundial, la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en la capital de Yucatán y que contará con la presencia de al menos 27 laureados con este premio.

Mérida, mil huellas por la paz | La Crónica de Hoy

La ciudad de Mérida será sede de un evento singular de talla mundial, la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en la capital de Yucatán y que contará con la presencia de al menos 27 laureados con este premio. En la lista hay nombres que seguramente el lector reconocerá como Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos, Shirim Ebadi Lech Walesa, Kailash Satyarthi, Frederick Willem, Lord Trimble y Jody Williams, entre otros.

Los laureados con el Nobel de la Paz tocarán temas de primera importancia para la humanidad en nuestros días, como las Culturas Originarias y la Paz Regional, Las Mujeres y la Paz, el arte y el deporte como constructores de la Paz, prioridades del desarme nuclear, la importancia de las redes sociales, combate al hambre, contener el cambio climático, y el periodismo y la construcción de la paz.

La parte artística tendrá como invitados dos nombres muy afamados y queridos en México, Miguel Bosé y Ricky Martin, con la conducción de Diego Luna y Paola Rojas. El futbolista Rafa Márquez también tendrá una participación.

Como parte de los eventos programados, se realizarán foros y ponencias en los que como ya se mencionó se tratarán temas como las mujeres y la paz, el arte, la música y el deporte como constructores de paz, la importancia de las redes sociales en la construcción de paz, el combate del hambre, el periodismo y la construcción de la Paz, entre otros. En ellos, participarán personalidades como Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Gabriela Warkentin y el chef Enrique Olvera.

De igual manera, los asistentes podrán disfrutar de actividades adicionales como el Equinoccio de Otoño, la Carrera por la Paz, alrededor de 15 actividades culturales, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestra artesanal, Bikers por la Paz, transmisiones en vivo en la Ciudad de México, entre otras, así como también se contará con la presentación de varias esculturas de los artistas, Adrián Reynoso y Álvaro Cuevas.

Asimismo, se anunció que el 21 de septiembre tendrá lugar el Concierto Yucatán for Peace, el cual contará con la participación del cantante y activista, Ricky Martin, y tendrá por sede el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo. Este concierto no costará al gobierno estatal, que sólo se compromete como es natural al respaldo logístico.

Se detalló que para este magno evento se espera la asistencia de 25 mil personas,  de cuyos accesos, 20,000 serán boletos gratuitos y 5,000 se pondrán a disposición con cuota de recuperación. Cualquier ingreso extra que se genere será donado a las organizaciones y Fundaciones participantes para que puedan continuar con su labor en favor de un mundo con paz.

Armando Manzanero y otros exponentes de la trova

Para dar muestra del talento local con el que se cuenta en el estado, se realizarán presentaciones culturales a cargo del cantautor Armando Manzanero, la Orquesta Típica Yucalpetén, los Trovadores de Yucatán, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil Alas y Raíces Yucatán, el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, Mariachi, el Coro de Cámara de Yucatán y los Niños Cantores de Yucatán de “Alas y Raíces Yucatán”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -