Mundo


Merkel luchará hasta el último minuto para evitar un Brexit sin acuerdo

Merkel manifestó su interés en que Alemania y Reino Unido continúen manteniendo una sólida relación tras el Brexit, al participar este martes en la cumbre Global Solutions.

Merkel luchará hasta el último minuto para evitar un Brexit sin acuerdo | La Crónica de Hoy

Foto: EFE/Archivo

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que luchará hasta la última hora del próximo 29 de marzo para evitar que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo, mientras el gobierno británico enfrenta reveses parlamentarios sobre su propuesta de salida.

Merkel manifestó su interés en que Alemania y Reino Unido continúen manteniendo una sólida relación tras el Brexit, al participar este martes en la cumbre Global Solutions.

La vispera, el presidente del Parlamento británico, John Bercow, denegó a la primera ministra Theresa May una tercera votación sobre el acuerdo de salida de la mancomunidad a menos que este incluya nuevos cambios con respecto al presentado la pasada semana ante los legisladores.

Bercow recurrió a un precedente parlamentario de siglos pasados al decidir que May no puede presentar su acuerdo de salida de la Unión Europea de nuevo ante la Cámara de los Comunes tras dos derrotas inapelables.

Al respecto la canciller federal alemana señaló que "admito que no estaba al tanto de las normas procesales del siglo XVII del parlamento británico".

“Ahora tendremos que ver qué nos dice Theresa May, cuáles son sus demandas, y trataremos de reaccionar ante eso. Pero este no es el caso de un acuerdo que negociamos solos, sino que el gobierno británico aprobó", añadió, según publicó The Guardian.

Merkel recordó que “el acuerdo se complementó hace unos días, y creo que de manera sustancial, porque el deseo era algo que fuera legalmente vinculante con respecto al respaldo.

"Por lo tanto, estaremos observando muy de cerca cómo responde el gobierno británico a lo que se dijo ayer en el parlamento y luego a la situación. No puedo evaluar cómo serán las cosas el jueves, demasiado está cambiando".

Los 27 países que integran la Unión Europea celebrarán una reunión cumbre el próximo jueves en Bruselas, y de ella se espera que surja una respuesta definitiva sobre el posible aplazamiento de la salida del Reino Unido de la mancomunidad.

El bloque comunitario espera que la primera ministra británica logre esta semana que los parlamentarios aprueben su propuesta de salida de la UE, de lo contrario tendría que solicitar una extensión al bloque comunitario, cuando solo faltan 10 días para la fecha prevista.

Merkel indicó que "pelearé hasta la hora final de la fecha límite del 29 de marzo para que tengamos una salida ordenada".

"No tenemos mucho tiempo para eso, pero sí unos días, y no puedo prever cómo me colocarán el jueves, todo dependerá de lo que Theresa May exponga, cuál es la situación, qué sucede en el parlamento, y luego los 27 responderemos de manera adecuada y conjunta", añadió.

La canciller federal alemana dijo que ella respetaba a la Cámara de los Comunes. "Sabemos de dónde cuelga el martillo", añadió, en referencia al parlamento que tiene la última palabra en cualquier acuerdo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -