Opinión

Mesa de definiciones

Mesa de definiciones

Mesa de definiciones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

MESA DE DEFINICIONES

Las alianzas que ha querido forjar Morena con otros partidos políticos en diversos estados para las elecciones de gobernador no cuajan.

Bases y dirigentes de Morena en diversas plazas no quieren repartir rebanadas del pastel porque suponen que se lo pueden quedar completo.

La alianza para la elección de diputados se definirá el lunes 7 de diciembre en una mesa en la que estarán los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM.

Contra lo que pudiera pensarse, el arroz está crudo, no cocido.

Karen Castrejón, la nueva dirigente nacional del Verde, tendrá un bautizo de fuego en esa negociación. Lo sintomático es que Karen dejó la puerta abierta y dijo que si no hay acuerdo con Morena le buscarán por otro lado.

Ella sabe, lo sabe todo el mundo político, que Morena hará cualquier cosa con tal de refrendar su mayoría en San Lázaro y se están poniendo moños.

RETO LOGÍSTICO Y POLÍTICO

La custodia, distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 se perfila como el reto logístico más importante de la historia de México.

El objetivo será vacunar, en el menor tiempo posible, a toda la población. Más de 100 millones de personas distribuidas en un territorio enorme de dos millones de kilómetros cuadrados.

Un operativo entra en el rubro de seguridad nacional, por lo que es natural que las fuerzas armadas estén convocadas a realizarlo, junto a trabajadores de la salud en todas las localidades del país.

También se requiere un trabajo político del más alto nivel, ya que autoridades estatales y municipales emanadas de diferentes partidos tendrán que trabajar en estrecha coordinación.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, demandó ya una coordinación real entre la federación y los estados sobre el tema de la vacunación pues hasta ahora se sabe muy poco, casi nada.

LA DESACTIVACIÓN DE COLECTIVOS

¿Los funcionarios de la Secretaría de Cultura se quieren quedar sin interlocutores? Desactivar a los colectivos dedicados a la cultura los dejaría hablando solos, en un monólogo patético.

Mientras se esclarecen los misterios en torno a la supuesta conversación de WhatsApp denominada “Desactivación de Colectivos”, integrantes de comunidad cultural del país, entre ellos figuras de primer nivel como Juan Villoro y Emiliano Monge, calificaron de vergonzoso el episodio.

¿Cómo fue que llegó a la frontera del rompimiento la relación entre la 4T y los trabajadores de la cultura, solos o agrupados en colectivos?

Fueron en su momento aliados electorales, pero poco después, cuando Morena se hizo del gobierno, comenzaron las suspicacias y las intentonas de tener a los trabajadores de la cultura a pan y agua.

Cerrar las heridas, abrir el diálogo y remontar la desconfianza no será sencillo, pero los funcionarios de la Secretaría de la Cultura no tienen nada mejor qué hacer. Deben empezar de inmediato.

SOTO DEMANDA TRANSPARENCIA

Paula Soto, diputada local por Morena en la Ciudad de México, rindió ayer cuentas sobre su trabajo representando a la alcaldía Benito Juárez.

Recalcó que muchos de sus pronunciamientos, la mayoría dirigidos a las autoridades panistas de la delegación, fueron para exigir transparencia sobre el manejo de los recursos y en materia de construcciones irregulares, que tanto afecta a la demarcación.

Son temas que desde hace varias administraciones han sido señalados y objeto de constantes críticas por parte de la oposición.

Entre las acciones que destacó Soto Maldonado, se encuentran más de 400 asesorías en defensa del patrimonio y los derechos de los habitantes de esa demarcación.