Nacional


México alcanzó los 87,894 decesos por COVID-19 y 874,171 personas positivas a la enfermedad

A la fecha hay seis entidades con características de lo que pudiera considerarse como un “rebrote”: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas con indicadores de incremento en el número de contagios.

México alcanzó los 87,894 decesos por COVID-19 y 874,171 personas positivas a la enfermedad | La Crónica de Hoy

Con un aumento de 479 defunciones reportadas este jueves, México alcanzó ya los 87,894 decesos, al tiempo que suman ya 874,171 personas que han resultado positivas a la COVID-19, reportó la Secretaría de Salud. 

 

En cuanto al número de personas que han contraído la enfermedad en los últimos 14 días, el aumento fue de 3,070 casos, con lo que suman ya 49,319 casos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología,  

 

Señaló que para este jueves se registró un incremento de 2 puntos porcentuales para ubicarse en un 8 por ciento, la curva de contagios aunque todavía faltan dos días para que concluya la semana 41, con lo que dicho porcentaje de incremento pudiera elevarse todavía un poco más. 

 

Respecto a la mortalidad señaló que en el comparativo de la semana 40 y 41 se continúa con una tendencia descendente que inició desde la semana 29 siendo para este día de -6 por ciento para el comportamiento de todas las defunciones ocurridas y registradas en Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver). 

 

La ocupación de camas para hospitalización general, dijo, es de 31 por ciento y camas con ventilador es de 26 por ciento, en tanto que la ocupación promedio a nivel nacional es de 30 por ciento, en tanto que hay una curva ascendente que inició hace prácticamente una semana, la cual ha mantenido su curso y se seguirá observando el mismo “en función de las medidas de mitigación que se están implementando sobre todo en aquellas entidades que están teniendo incrementos en su transmisión y sus curvas y en especial las que están en fase de rebrote para poder ver como resultado de estas medidas una estabilización. 

 

Señaló que a la fecha hay seis entidades con características de lo que pudiera considerarse como un “rebrote”, tal es el caso de: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas con indicadores de incremento en el número de contagios. 

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell calificó de prudente el anuncio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien determinó pasar de inmediato a semáforo rojo a partir de este viernes. 

 

Asimismo, sostuvo que en estas entidades es alto el riesgo de contagio por COVID-19, por lo que, lo recomendable es retornar a medidas de control general “semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia”. 

 

En este mismo sentido se refirió al estado de Guerrero y destacó la gestión del gobernador Héctor Antonio Astudillo, quien siempre ha estado muy pendiente de la situación de la COVID-19 en aquella entidad. 

 

El subsecretario recordó que el control de la epidemia no es sólo en México, ya que no es posible reactivar la economía de un país si no se controla la economía en todo el mundo “o por lo menos en partes sustantivas”, dado que las economías contemporáneas están interconectadas y existe una enorme dependencia económica entre los países, con lo que, si se da el desconfinamiento en un país, pero en otro, con el que se tiene dependencia económica y éste se encuentra en un momento de intensidad epidémica y hay confinamiento “no se puede reactivar la economía del país de origen, esto es una realidad”. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -