Mundo


México cae dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano y 17 en desigualdad

La ONU alerta en su informe que no basta con sacar a millones de la pobreza y que la falta de servicios básicos está detrás del estallido social en América Latina.

México cae dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano y 17 en desigualdad | La Crónica de Hoy

La protesta social no cesa en Chile, pese a ser el tercer país con mejor índice de desarrollo humano de AL. (Foto: EFE)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer su Índice de Desarrollo Humano (correspondiente al año 2018), en el que, una vez más, el panorama es desolador en América Latina y, a modo de advertencia, subraya que, si la desigualdad crónica es la causa del estallido social en países como Chile y Colombia, la ola de protesta podría extenderse al resto de la región, que no logra corregir esta lacra.

En el caso de México, el país cayó dos puestos: del 74 que tenía en 2017 al puesto 76 en 2018, un retroceso que deja al país estancado en la tabla de países con Desarrollo Alto, por debajo de Panamá (67) y Costa Rica (68), y algo mejor que Brasil y Colombia, ambos en el puesto 79, Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana (89), Venezuela (96), Paraguay (98) y Bolivia (114).

Por poner en contexto, sobre el estancamiento de México en desarrollo humano, incapaz de entrar en el grupo de Desarrollo Muy Alto, el país mejoró 71 puestos en el ranking de países de 2015 a 2016, pasando del  puesto 145 (en la tabla de Desarrollo Medio) al puesto 74 en 2016 (Desarrollo Alto).

Sólo tres países latinoamericanos se encuentran en la tabla de países con Desarrollo Muy Alto, que lidera un año más Noruega: Chile, en el puesto 42, Argentina (48) y Uruguay (57), mientras que en la tabla de países con Desarrollo Medio se encuentran los países del Triángulo Norte centroamericano —El Salvador (114), Guatemala (126) y Honduras (132)—, además de Nicaragua, que está igual de mal que su vecina Guatemala (126).

El único país latinoamericano en la tabla de países con Desarrollo Bajo, junto a africanos y a países destrozados por la guerra, como Siria, es Haití, en el puesto 169.

Desplome mexicano en igualdad. Pero donde el Índice de Desarrollo Humano, que combina ingresos, esperanza de vida y educación, arroja datos catastróficos en América Latina es el apartado de desigualdad, clave en el estallido de la protesta social que vemos estos días en diferentes puntos de la región. Y las dos mayores economías de la región, Brasil y México, se llevan la peor parte.

Brasil, responsable de la mayor parte del incremento de la pobreza extrema en la región durante el último lustro, se deja 23 puestos en la clasificación de Naciones Unidas cuando se incorpora el factor inequidad y México cae 17 puestos, toda una señal de alarma, si se tiene en cuenta que los dos países donde la protesta social en la calle es más visible, presentan caída en el índice de igualdad algo menores: Chile, 17 puestos, y Colombia, 16.

Pedro Conceiçao, el economista portugués responsable del informe de la ONU, dijo que no basta sacar a millones de personas de la pobreza y, aunque destacó que “ha habido progresos en salud y educación, el ingreso ha fallado, especialmente desde 2014”.

“Las necesidades de ‘muchas personas continúan insatisfechas’ y hay una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos”, denunció.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -