Nacional


México, campeón en producción de pobres

Al menos mil 300 millones de personas en todo el mundo son “multidimensionalmente pobres”. México destaca al ocupar el lugar 11 de 19 en América Latina y el Caribe. Su población en pobreza multidimensional (6.3%) es relativamente mayor que la de países como Colombia (4.8%) o Brasil (3.8%). Sólo lo superan países como El Salvador y Perú.

México, campeón en producción de pobres | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Al menos mil 300 millones de personas en todo el mundo son “multidimensionalmente pobres”. México destaca al ocupar el lugar 11 de 19 en América Latina y el Caribe. Su población en pobreza multidimensional (6.3%) es relativamente mayor que la de países como Colombia  (4.8%) o  Brasil  (3.8%). Sólo lo superan países como El Salvador  y Perú.

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (MPI) global 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la salud, es el rubro donde México  es el país  que tiene más población con carencias respecto al promedio latinoamericano. En nuestro país  6 de cada 10 personas  tiene carencias en este rubro.

No obstante, la educación en México está bien evaluada pues solamente una de cada diez personas presentan carencias en esta dimensión.

El IPM identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

El informe establece que si  bien el porcentaje de pobreza multidimensional en México es bajo, al analizar las características de las personas en esta situación se observa que tienen una intensidad de carencias muy importante.

Y las desigualdades existen también entre los pobres. De las conclusiones del IPM de 2019, se extrae una visión detallada de las muchas y profundas diferencias existentes respecto a cómo experimentan la pobreza quienes la sufren.

Asimismo, los resultados muestran que los niños y niñas sufren la pobreza más intensamente que los adultos y tienen más probabilidades de sufrir carencias en los 10 indicadores del IPM al no tener acceso a servicios esenciales como agua limpia, saneamiento, una nutrición adecuada o educación primaria.

Resulta incluso más impactante que, a nivel mundial, uno de cada tres menores de edad sea pobre multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos.

Esto quiere decir que casi la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional, 663 millones, son niños y niñas, y de entre estos, los más pequeños son quienes más sufren las consecuencias.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -