Nacional


México cumple a EU; frenó 56% flujo migratorio

Cancillería. Demanda a Washington metas de inversión, dar fin a terrorismo antimexicano y control a tráfico de armas. Éxito. Se han desplegado 25,451 elementos de la GN en las fronteras norte y sur para cumplir el acuerdo: Ebrard

México cumple a EU; frenó 56% flujo migratorio | La Crónica de Hoy

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon, informó este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a 90 días de la puesta en marcha de los operativos acordados entre México y Estados Unidos para contener la migración procedente de Centroamérica, éstos han sido un éxito, y tal se refleja en la reducción del flujo migratorio en 56% entre mayo y agosto pasados.

De acuerdo con la información aportada por autoridades de la Patrulla Fronteriza del vecino país del norte, en los meses referidos, el número de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto.

Ebrard refirió que como parte de dicho acuerdo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado en ese periodo a 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, para cumplir no sólo con tareas de contención migratoria, sino también de refuerzo a la seguridad.

Asimismo, indicó que en agosto pasado, México repatrió a 12 mil 625 migrantes, mientras que al mismo mes de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a sus países de origen a 11 mil 232 personas.

De acuerdo con el Canciller, esto significa que cuando en 2018 se devolvió a un promedio de 374 migrantes al día, en este 2019 han sido repatriados 420, lo que hace una diferencia de 46 personas diarias.

Explicó que de las 2 mil 186 personas que han sido rescatadas de 35 tractocamiones, el 40 por ciento son menores.

Marcelo Ebrard, acompañado por el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, y los subsecretarios de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, y de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que hasta el momento permanecen en México, 23 mil 607 migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El Canciller también destacó que entre mayo y agosto sólo se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los operativos, por lo que aseguró que la medida y lo realizado “ha sido un despliegue exitoso”.

Contundente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que con el plan integral para contener el flujo migratorio se lograron tres cosas: reducción del flujo migratorio, respeto a los derechos humanos y demostrar que México es un ejemplo de que con poco dinero se pueden crear muchos empleos.

Asimismo, comunicó que a través del programa Sembrando Vida, se ha dado empleo a 4 mil 300 migrantes en la frontera sur y a mil 59 en el norte.

Por otra parte, dijo que el próximo 10 de septiembre acudirá a Washington para una reunión entre funcionarios de México y EU, donde planteará tres puntos que México exige: “que se cumplan las metas de inversión pactadas”, que se atienda “la lucha contra el ­terrorismo hacia la comunidad mexicana y se trate con carácter riguroso un mayor “control de tráfico de armas”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -