Opinión


México en el mundo aeronáutico y aeroespacial

México en el mundo aeronáutico y aeroespacial | La Crónica de Hoy

La semana pasada se llevó a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, la III Edición de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial (FAMEX 2019) que organiza la Fuerza Aérea Mexicana cada dos años y se alterna con la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se lleva a cabo en Santiago de Chile. FAMEX está a cargo de un equipo que encabeza el general Rodolfo Rodríguez Quesada, que ha dado muestras de gran creatividad y verdadera pasión por este sector que cada día se solidifica más en nuestro país.

En esta ocasión, la FAMEX fue inaugurada por el presidente López Obrador, quien aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de los trabajos del aeropuerto civil que se quiere hacer en esa base militar y mostrar 33 de las 72 aeronaves propiedad del extinto Estado Mayor Presidencial que ya están a la venta y que incluyen el Boeing 787 Dreamliner.

Esta edición de FAMEX tuvo excelentes resultados. Estamos hablando de la participación de 635 empresas de 39 países y 50 universidades que tuvieron presencia, como la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la UNAM y el Politécnico. Hubo 61 aeronaves que se exhibieron en las plataformas de la BAM, independientemente de las que estaban en venta. La Feria fue visitada por un total de 200 mil personas, entre las cuales 52 mil eran profesionales del transporte aéreo y de la industria aeronáutica y aeroespacial.

Se estima que hubo unas 6 mil reuniones de negocios entre las empresas presentes en el recinto, como Airbus, ­Boeing, Safran, Indra, Aeroméxico, Embraer, Russian Helicopters y misiones de varios países como China, Corea, Estados Unidos y Canadá.

Este último fue el invitado especial de la FAMEX y a raíz de los convenios firmados entre ambas naciones ya será posible para los MRO mexicanos dar servicios de mantenimiento a las aeronaves canadienses, al tiempo que facilitará la inversión y la instalación de más empresas, como sucede con Bombardier en Querétaro.

Como resultado de la Feria se aterrizaron varias iniciativas muy favorables para nuestro país, como el convenio entre Concamin y GIFAS, el grupo de empresas francesas del segmento, gracias al cual habrá colaboración para que más compañías mexicanas se integren a la cadena productiva de este sector, que cada año crece a doble dígito.

También hubo acuerdos empresa-universidad, como el que suscribieron la UNAQ y GE para la construcción de un centro de servicios de ingeniería y otro de la Airbus Foundation con el Fondo Unido-United Way México para lanzar Flying Challenge, una iniciativa dirigida a estudiantes con el fin de crear conciencia sobre el sector aeroespacial y potenciar su desarrollo académico.

Asimismo, se tuvo la presencia de diversas autoridades y representantes de la industria y el transporte aéreo en diversas conferencias durante los tres días y al final, el ya muy conocido y concurrido show aéreo, en el cual se muestra la pericia de los pilotos militares y al que suelen ir los lugareños que acuden a ver este espectáculo.

 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto

 


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