Nacional


México entra a fase 3 de preparación ante COVID-19

Es evidente que ingresará al país, aunque no sabemos cuándo ocurrirá, dice el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se buscará mitigar los daños y sus impactos, así como la velocidad de transmisión, añade.

México entra a fase 3 de preparación ante COVID-19 | La Crónica de Hoy

Hugo López-Gatell encabezó la conferencia para dar pormenores de lo que se hará ante la inminente entrada del coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que México entra a la fase tres de preparación, a partir de la próxima semana, de cara a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, en un escenario del eventual ingreso de este virus a nuestro país, “evidentemente sucederá, aunque no sabemos cuándo ocurrirá”.

A partir de estas estimaciones el protocolo de mitigación en marcha buscan disminuir o reducir los daños, los impactos y de la velocidad de transmisión “mitigación no quiere decir de ninguna manera que se va a poder contener el traspaso o la propagación del agente infeccioso, y a lo que sí aspira es a canalizar los esfuerzos para limitar el daño en reducir la velocidad de transmisión, en proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la pronta y eficaz atención médica de los casos, así como hacer los estudios de contacto que permitan interrumpir la cadena de contagio a partir de estos casos.

En conferencia de prensa sostuvo que el 25 por ciento del total de consultas médicas en todo el país se ofrecen en los consultorios anexos a farmacias, y debido a que se trata de un número importante de pacientes, se procederá a la capacitación directa de los médicos en dichos establecimientos.

Cuestionado respecto a los viajeros a bordo del crucero que se encuentra varado a cinco millas naúticas de las costas de Quintana Roo, aseveró, se mantiene estrecha comunicación con el mandatario de aquella entidad Carlos Manuel Joaquín González, y ya se analizan pruebas de un tripulante que dio positivo a Influenza A, así como a una niña de 13 años y “si dan positivo a Influenza podrán desembarcar ellos y el resto de los pasajeros...

“Si (algún pasajero) resultara positivo a coronavirus, lo cual es de baja probabilidad, se les atendería, ya que México en el contexto de la comunidad global de salud tiene obligaciones humanas de atender a las personas en su territorio”, en este mismo sentido, sostuvo que el gobierno

 de nuestro país, “respetará sus derechos humanos y las libertades civiles de todas las personas”.

En su oportunidad, el doctor José Luis Alomia, director general de Epidemiología, detalló que la fase tres contempla el inicio de simulacros en hospitales ante un eventual contagio masivo, para saber cómo se actuará en tres escenarios:

El primero, que es el de menor impacto, prevé un contagio por caso importado, el cual afectaría a algunas decenas de personas, en un segundo caso, se prevé una dispersión del brote y se estiman contagios comunitarios con algunos centenares de personas, en tanto que en un tercer escenario sería de carácter epidémico, en el cual los brotes regionales podrían dispersarse a nivel nacional, afectando a miles de personas, entre las que se encuentran de manera más vulnerable: mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos, adultos mayores, personas con enfermedades cardiacas o problemas pulmonares, así como quienes toman inmunosupresores.

En este sentido, López-Gatell Ramírez refirió que el número de contagiados de COVID-19 podrían parecerse mucho a los contagiados por Influenza que en el peor de los escenarios  podría llegar al 70 por ciento, es decir, entre 75 a 78 millones de infectados, sin embargo, tendrían síntomas sólo entre 10 y 12 por ciento, es decir, alrededor de 8 a 10 millones de personas, “pero de estos, entre el 2 y el 5 por ciento presentarían la enfermedad en estado grave”.

Ante ello, añadió, “tenemos que dejar en claro que no estamos exentos de que el virus llegue a México y al hacerlo, y haya una propagación comunitaria generalizada, pudiera haber muertes”.

Al respecto, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que la institución cuenta con la mayor cobertura médica al contar con 64 millones de derechohabientes, por lo cual se cuenta con la capacidad médica, e infraestructura para atender los casos que se presenten.

Recordó que recientemente se adquirieron 900 respiradores o ventiladores que se suman a los ya existentes con lo que suman más de 4,000 equipos, se cuenta con más de 8 mil 500 camas de hospital disponibles, con lo que previó, se podrán atender los casos que se registren.

A su vez, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aceptó que ya se realizó un simulacro en un hospital de la ciudad de México, para conocer los protocolos que se deben seguir, cómo actuar, los insumos que se necesitarán, de ahí que éste no se difundió a los medios de comunicación, porque de lo que se trata es que cada quien sepa qué debe hacer, los procedimientos a seguir, y determinar si llegado el momento se actuó conforme a lo establecido.

Asimismo, la Secretaría de Salud, mantiene comunicación estrecha con las secretarías estatales para implementar acciones conjuntas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -