Nacional


México hace un llamado ante la ONU para eliminar las minas terrestres antipersonal

Denunció que las minas terrestres antipersonal están diseñadas para herir,

México hace un llamado ante la ONU para eliminar las minas terrestres antipersonal | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

El embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció este jueves ante el Consejo de Seguridad en favor de eliminar todas las minas terrestres antipersonal, al considerar que la desaparición de estos artefactos será crucial para facilitar las acciones humanitarias en zonas de conflicto, además de que contribuirá más pronto con acercamientos para tratados de paz y desarrollo sostenible.

El pronunciamiento del funcionario mexicano, que fue difundido a través de la cuenta de Twitter @MexOnu, denunció que las minas terrestres antipersonal están diseñadas para herir, mutilar o matar, y pueden permanecer latentes por décadas bajo tierra, inhibiendo y atentando contra la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente. Si bien estas minas son frecuentemente consideradas como cuestiones del pasado, continúan siendo una amenaza en 55 países del mundo.

Juan Ramón de la Fuente calificó, a nombre de México, como inadmisible que, según datos del 2020 de las Naciones Unidas, al menos 7 mil civiles fueron víctimas de minas terrestres antipersonal, y muchas de estas víctimas fueron niños.

En el mismo tenor, el embajador mexicano ante la ONU subrayó que estas armas son la causa de muerte de personal de la ONU en operaciones de paz y misiones humanitarias, por lo que condenó enérgicamente el empleo de minas terrestres antipersonal por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -