Mundo


México insiste en reconocer a Maduro como presidente

Las demás potencias regionales, EU, Canadá, Brasil y Argentina, respaldan a Guaidó mientras Cuba, Bolivia, Rusia y Turquía se alinean con el régimen; la UE guarda distancia.

México insiste en reconocer a Maduro como presidente | La Crónica de Hoy

Maduro, ayer, dirigiéndose a simpatizantes en el palacio de Miraflores. (Foto: EFE)

México manifestó este miércoles su posición de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno mexicano “no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

La cancillería mexicana afirmó que se apega al llamado de la ONU “a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”.

La postura de México se distanció de la de buena parte de los países de América, que reconocieron la legitimidad del mandato interino de Juan Guaidó como presidente y pidieron elecciones libres en Venezuela.

Sin México, el Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guiadó y apoyó “el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron a Guaidó e instaron a que “se garantice el estado de derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social”. También Ecuador se sumó al reconocimiento.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció también a Guaidó y aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se detuvo ante este cambio.

La Unión Europea, en cambio, se mantuvo más cauta, y aunque expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como institución elegida democráticamente, se limitó a llamar a unas nuevas elecciones “creíbles”.

Además de México, Bolivia y Cuba reafirmaron su apoyo total Maduro, mientras que Uruguay se limitó a pedir diálogo político para dar salida a la crisis que vive Venezuela. Fuera de América, Rusia respaldó al régimen chavista y, según dijo Maduro, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le telefoneó para mostrarle su apoyo. Por el momento, el régimen de China no se ha pronunciado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -