Opinión

México Libre: la ultraderecha en serio

México Libre: la ultraderecha en serio

México Libre: la ultraderecha en serio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sobre el posible, e indeseable, registro de México Libre para contender en las próximas elecciones junto con otras asociaciones que en teoría alcanzaron las condiciones del registro que evaluará el INE, es útil reparar en lo que esta agrupación representa para el elector.

1. México Libre representa una derecha radical y resentida de su origen, el PAN, que le permitió a Felipe Calderón alcanzar la Presidencia de la República mediante una diferencia minúscula de votos, con un aparato electoral y judicial (TEPJF) a su servicio y con el apoyo extralegal y explícito de Vicente Fox, Presidente en turno, quien contrató los servicios de Antonio Sola para diseñar una campaña con un lema pendenciero: “AMLO, un peligro para México.” Además de estos datos de sobra comentados, son cada vez menos los interesados en nuestra historia política que ­desenvainan la espada para defender el medio punto porcentual con el que Felipe Calderón se hizo de una Presidencia carente de toda legitimidad.

2. México Libre es una derecha que está en contra del aborto y de otras banderas de la lucha de las mujeres en México, hecho que llama la atención porque quien está a la cabeza de ese organismo político es una mujer, misma que se subió al tren del paro de mujeres que tendrá lugar el próximo lunes 9. En este contexto, no deja de ser paradójico que no se deslinde del apoyo de su esposo, el expresidente que le declaró la guerra selectiva los cárteles de la droga para que, por medio de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le brindara protección al Cártel de Sinaloa. En ese sexenio se sentaron las bases de la guerra fratricida que seguimos padeciendo y de buena parte de los feminicidios.

3. México Libre tiene como antecedente un cúmulo de mapacherías que posibilitaron la candidatura de Margarita Zavala a contender —inútilmente, puesto que abandonó el proceso por su inegable ineptitud— a la Presidencia de la República en 2018: firmas duplicadas, compra de adherentes y una serie de prácticas de desesperación de quien se sabe impopular.

4. México Libre sostiene el peso de una petición de anulación en change.org dirigida al INE, con más firmas que las que presentó para sortear el primer paso para constituirse como partido político.

5. México Libre está inflado por los bots del borolismo. Las patéticas y desoladoras asambleas guardan una distancia inversamente proporcional a la actividad en redes que este partido ultraderechista tiene en México.

6. México Libre es un partido, aún sin registro, que tiene como cabeza visible no a una mujer, sino a un hombre siniestro que tuvo al frente de la seguridad de los mexicanos a un funcionario acusado en Estados Unidos de ser socio del crimen organizado. Con ese sólo hecho toda la documentación de dicho partido tendría que ser revisada con lupa. Además del hecho poco ético de la manipulación que hace de su esposa el expresidente más impopular, acaso, después de Antonio López de Santana, para seguir haciendo de la política no una red de servicio a la nación, sino un coto de complicidades para servirse de ella sin el menor pudor.

7. México Libre, por donde se le vea, representa lo peor de la de por sí desprestigiada política mexicana.

dgfuentes@gmail.com
Twitter: @dgfuentes