Opinión

*México no tiene ricos yacimientos de litio *Renault lanza su primer furgoneta eléctrica *Ofrece Cisco apoyo financiero a las pyme

*México no tiene ricos yacimientos de litio  *Renault lanza su primer furgoneta eléctrica  *Ofrece Cisco apoyo financiero a  las pyme

*México no tiene ricos yacimientos de litio *Renault lanza su primer furgoneta eléctrica *Ofrece Cisco apoyo financiero a las pyme

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuando toda parecía que México iba a ser una potencia en producción de litio, materia prima para la producción de baterías para autos eléctricos, resulta que los estudios arrojaron una ley –calidad-, con un contenido muy bajo, por lo que las reservas calculadas en 243 millones de toneladas se convirtieron en nada, dado que el procedimientos metalúrgico para enriquecerla es muy costoso, está fuera de mercado. Una pésima noticia para la industria automotriz, pues México se habría convertido en un gran productor de vehículos porque el litio formaría parte importante del contenido nacional.

La conclusión fue de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien debió aceptar que “no producimos litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”, así de golpe se redujeron las expectativas, aún para muchos políticos como el senador Alejandro Armenta Mier, quien proponía nacionalizar el litio en México y crear una empresa paraestatal llamada Litiomex.

La secretaria de Economía reconoció que sí cuenta con amplias reservas de ese mineral, pero con un contenido muy bajo, “Probablemente, añadió, los costos de ese proceso metalúrgico bajen en el futuro, pero también acotó que hay “una tendencia en la industria (automotriz) que se está alejando del litio”, por no guardar suficiente energía en el tiempo.

Paradójicamente, Renault de México, que dirige Magdalena López, lanzó su vehículo utilitario eléctrico estrella, Kangoo Z.E., 100% eléctrico con baterías de litio, que dan una autonomía superior a los 200 kilómetros y que será un gran atractivo para empresas de distribución de mercancías dentro de las ciudades, por la razón de que circulan todos los días, no paga tenencia ni verificación.

Alexandra Martínez Cairo, directora de marketing de Renault México explica, “Kangoo Z.E. es un producto sumamente atractivo para impulsar la competitividad, rentabilidad y el compromiso ambiental de negocios que incorporen flotas comerciales, gracias a que es 90% más económica frente a furgonetas de combustión, por sus bajos costos energéticos y de mantenimiento”.

FINANCIAR.- Las soluciones de TI –tecnología de la información- que requieren las Pyme proporciona acceso fácil a la tecnología más reciente, lo que permite tener actualizadas las redes de comunicación y datos bajo ambientes de seguridad y conforme crece su infraestructura. Por eso cobra relevancia que Cisco en América Latina, a través de Cisco Capital, ofrece a partir de este mes y hasta el 31 de julio de 2021 financiamiento a las pequeñas y medianas empresas bajo un Programa de Low Rate Plan.

Las Pyme en México, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú podrán acceder a nuevo software, hardware, servicios y soluciones tecnológicas que les de la oportunidad de seguir con su digitalización con tasas de interés muy competitivas.

Cisco Low Rate Plan consiste en un pago con tasas bajas a un plazo de 36 meses para infraestructura tecnológica desde 10 mil dólares y hasta 250 mil dólares e integradas con un mínimo de 70% de componentes Cisco.

ACUERDO.- Pfizer México, en voz de su gerente Constanza Lozada y BioNTech SE, representado por Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial firmaron un acuerdo con el gobierno mexicano para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria. El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 tras la autorización de Cofepris.