Opinión


* México pierde competitividad para las inversiones * Romo no pudo y Tatiana hace esfuerzo, pero … * Canal 5 atrajo a 6.2 millones de televidentes

* México pierde competitividad para las inversiones  * Romo no pudo y Tatiana hace esfuerzo, pero …  * Canal 5 atrajo a 6.2 millones de televidentes | La Crónica de Hoy

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo voz en cuello que México estaba listo para recibir la inversión de Ford Motors, luego de que anunció su salida de Brasil y el cierre de sus plantas en aquel país, por la sencilla razón de que el presidente  Jair Bolsonaro cambio  las condiciones originales de las inversiones, de tal suerte que hacía imposible la operación en términos económicos. Sin embargo, bajo el actual clima de poco aliento a la inversión en México y el regreso al monopolio estatal en generación de energía y producción petrolera se concluye que no hay condiciones para atraer los grande proyectos industriales y de infraestructura que giran por el mundo. Cada vez México, aún con T-MEC , es menos competitivo y vamos rumbo a una economía dominada por el Estado.

La primera pregunta que debe responder la secretaria de Economía es que si de manera honesta el Presidente. Andrés Manuel López Obrador está en disposición de impulsar la inversión privada. Sabemos que una de las grandes ventajas de Tatiana Clouthier es que su relación con la familia presidencial es de primer orden y es bien vista por los empresarios regiomontanos, pero eso no basta. La 4T ha sido muy clara en regresar a esquemas de los 70s y la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es muy clara. Alfonso Romo, ex Jefe de la oficina de presidencia no pudo. Tejió cuatro grandes planes de inversión privada en varios sectores y ninguno funcionó.

La propuesta del Presidente en materia eléctrica es un paso atrás, que resta competitividad a México. Por ejemplo, una de las condiciones en las nuevas inversiones automotrices es que la energía que se genere para la producción de autos  sea de fuentes renovables. La CFE no puede  cumplir con esa condición, porque gran parte de la generación es con combustibles fósiles, es decir, combustóleo.

En el tema de eficiencia, para atraer inversión se requiere que los costos sean muy similares en la región del T-MEC y México produce energía 56 por ciento más caro que Estados Unidos y Canadá para empresas pequeñas y medianas y 26 por ciento para la gran industria. Al regular los precios de acuerdo a la inflación, como lo propone presidencia, es imposible que México disminuya esas brechas.

PARTIDO.- A la par del  Super Bowl, que se celebró el domingo pasado en Tampa, estuvo la competencia televisiva. Para comodidad y gusto de los aficionados hubo cuatro canales televisivos, dos de paga y los otros dos restantes de TV abierta. Misma calidad de imagen, la distinción entre uno y otro eran los comentaristas. Pues, de acuerdo a Nielsen IBOPE  el Canal 5 de Televisa, que lleva Emilio Azcárraga, tuvo un audiencia de 6.2 millones de televidentes, es decir, 16 por ciento más que el segundo lugar, que tuvo 5.3 millones de televidentes.

INVERSION.- AT&T México , que lleva Mónica Aspe, se posicionó como el operador móvil que más invirtió en el país durante el 2019, según indica el reporte financiero del sector telecomunicaciones 2020, elaborado por PROMTEL. Al cierre de 2019, la compañía reportó una inversión de más de 12 mil millones de pesos, de acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

NOMBRAMIENTO.-  Mercedes-Benz Autobuses integra a Paschoal Federico como el nuevo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Mercedes-Benz Autobuses, quien, a partir de ahora, tendrá a su cargo el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para el mercado mexicano.

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