Nacional

México, segundo país con menos clases presenciales durante pandemia: OCDE

Además, México es el país de la OCDE que registra la tasa más alta en el número de estudiantes de nivel básico no inscritos

México, segundo país con menos clases presenciales durante pandemia: OCDE

México, segundo país con menos clases presenciales durante pandemia: OCDE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

México es el país es el segundo que menos clases presenciales ha ofrecido durante la pandemia. De acuerdo con la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), registra 264 días con  las aulas cerradas total o parcialmente, solo por detrás de Lituania, con 271 días.

Al respecto, el director del departamento de Educación, Andreas Schleicher, advirtió que las escuelas deben abrir en cuanto sea posible y para ello, dijo, deben de contar con las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La OCDE expuso que las naciones con escuelas cerradas por mayor tiempo también son las que enfrentan mayores problemas académicos.

Además, México es el país de la OCDE que registra la tasa más alta en el número de estudiantes no inscritos en educación secundaria superior durante el año 2019 con más del 25 por ciento, cuando el promedio es ubica en alrededor del 7 por ciento.

Esta cantidad de estudiantes no inscritos pudo haberse incrementado como consecuencia de la pandemia, consideró el organismo que agrupa a un total de 38 naciones.

También se advierte que sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas de entre 25 a 64 años de edad que cuenta con un nivel de secundaria o superior.

El informe Panorama de la Educación 2021 resalta que el número de no inscritos recae más en mujeres que en hombres.

En promedio, en los países de la OCDE, 41 por ciento de los adultos (de 25 a 64 años) tiene un título de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria como su nivel más alto de educación, pero en Costa Rica, Luxemburgo, México, España y Turquía el porcentaje es inferior a 25 por ciento.

La OCDE apuntó que el estatus socioeconómico influye en la orientación del programa que buscan los estudiantes, pues aquellos jóvenes cuyos padres tienen educación terciaria son más propensos a estudiar carreras profesionales en el nivel secundario superior.