Deportes


México, sin muchas aspiraciones en el Mundial de Atletismo

El lanzador Diego del Real y el andarín Horacio Nava son los de mayor experiencia entre 11 deportistas que competirán a partir del viernes en Doha

México, sin muchas aspiraciones en el Mundial de Atletismo | La Crónica de Hoy

Entre la estela de atletas a brillar en Doha 2019 durante el Campeonato Mundial de Atletismo que inicia este viernes en el estadio Khalifa, México se hará presente con un discreto equipo de 11 representantes, en su mayoría andarines, quienes a pesar de no figurar entre los favoritos, se aventuran a intentar subir al podio de ganadores.

Por su experiencia y trayectoria Horacio Nava está destinado a continuar con la tradición internacional de la marcha mexicana, en lo que será su octava intervención mundialista, competirá en los 50km al lado de Isaac Palma.

El medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 de 37 años de edad, tendrá entre uno de sus contendientes al español Jesús Ángel García de 49 años y quien ha participado en 13 ediciones mundialistas. Se coronó por primera vez en 1993.

Diego del Real, cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y también cuarto lugar en la justa continental de Lima, tiene la experiencia y talento para estar peleando por un buen sitio en lanzamiento de martillo, prueba en la que se encontrará con el polaco Pawel Fajdek, campeón mundial en Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017. Fajdek mide 1,86 y pesa 128 kilos.

Los mexicanos que iniciaran por primera vez su aventura en un mundial al lado de grandes luminarias, son la velocista Paola Morán y el vallista Fernando Arodi, ambos medallistas en la Universiada Mundial Nápoles 2019. Paola ganó oro en los 400m y Fernando oro en el relevo 4x400 y fue quinto en los 400m con vallas. Paola también fue subcampeona panamericana en Lima 2019.

A sus 16 años, Ilse Guerrero hará su estreno mundial en los 20km de marcha tras ocupar el cuarto sitio en los Juegos Panamericanos de Lima, al igual que Uziel Muñoz en lanzamiento de bala y luego de cosechar bronce en Lima 2019.

La marcha mexicana de 20km estará representada por José Leyver, Julio César Salazar y Carlos Sánchez en una prueba en la que tendrán como fuertes contendientes a chinos y rusos.

La última vez que México ganó una medalla mundial fue en Moscú 2013, con Luis Rivera en salto de longitud. En toda la historia del atletismo ha cosechado 13 medallas (3 de oro, 3 de plata y 7 de bronce).

ESTRELLAS MUNDIALES A SEGUIR.El velocista estadunidense Justin Gatlin es el principal favorito y defensor del oro en los 100 metros planos. Uno de sus grandes adversarios será Christian Coleman, plata hace dos años en Inglaterra y quien competirá bajo una investigación por dopaje.

En la prueba de salto triple femenil estarán la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen. Rojas triunfó en la pasada Copa del Mundo y es subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ibargüen por su parte, se presenta como la campeona olímpica de Río 2016 y subcampeona en Londres 2012.

En salto de longitud participará como defensor del título, el sudafricano Luvo Manyonga; en salto con garrocha, el estadunidense Sam Kendrics, quien además fue bronce olímpico en Río 2016.

La estadunidense Allyson Felix es la más condecorada en los mundiales de  Atletismo, al tener una colección de 16 medallas, 11 de oro, tres de plata y dos de bronce, y esta vez participará en el relevo 4x400.

Por Cuba acudiran figuras como Denia Caballero, oro mundial en Pekín 2015 y bronce en Río 2016 en lanzamiento de disco, y Yaimé Pérez, ganadora del oro en bala en Lima 2019.

La IAAF repartirá en Doha 192 medallas entre las 49 finales. Además otorgará un premio de 100 mil dólares para quien establezca récord mundial.

Los ganadores de oro recibirán 60 mil dólares; los de plata, 30 mil; los de bronce, 20 mil; el cuarto lugar, 15 mil; quinto, 10 mil; sexto, seis mil; séptimo, cinco mil, y octavo, cuatro mil, en pruebas individuales en damas y varones.

En total competirán mil 972 atletas de 210 países desde este viernes y hasta el 6 de octubre.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -