Nacional


México suma 105,940 muertes por Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, prácticamente no dijo lo que dijo.  

México suma 105,940 muertes por Covid  | La Crónica de Hoy

El subsecretario considera que el mensaje de la OMS sobre tomarse en serio la pandemia no es para él

Para este lunes, el comportamiento de las defunciones por la COVID-19, aumentó 285 fallecimientos, para ubicarse en un total de 105,940 decesos, en tanto que el total de personas que han dado positivo al virus desde que inició la pandemia suman un millón 113,543 personas, con un aumento de 6,472 personas que han dado positivo, informó la Secretaría de Salud.  

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que en cuanto a las personas que han contraído el virus en las dos semanas pasadas o incluso más tiempo atrás, y que se mantienen activos suman 61,631 personas, con un retroceso de -3,839 casos.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, prácticamente no dijo lo que dijo.  

El funcionario dijo en la conferencia vespertina “lo que dice (el director de la OMS), es lo que le dice a todo el mundo: todos debemos tomarnos muy en serio eso es lo que dijo hay que tomarse en serio la epidemia y se refiere a lo que dijimos aquí todas las noches la epidemia no ha acabado, la epidemia es un fenómeno global afecta a toda la humanidad... México tiene y tendrá al menos hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia porque esa es precisamente la dinámica que está ocurriendo.  

En este sentido, recordó que desde que inició la epidemia fue un ascenso en el número de casos a partir de la segunda mitad de abril hasta la última semana de julio, después se registró un descenso hasta la primera semana de octubre y “a partir de ese momento empezó a aumentar nuevamente el número de casos”.  

Hasta este momento, puntualizó, el último día de noviembre “tenemos aproximadamente la cantidad de casos diarios que teníamos en agosto cuando estábamos en la fase de descenso o en la intermedia de mayo junio cuando estábamos en la fase de ascenso”, señaló, para que quede claro”.  

El reto que enfrenta el mundo entero es que la cantidad de personas que enferman diariamente sean siempre menos a la cantidad de personas que pueden ser atendidas o que cuando se necesita atender a un mayor número de personas se expanda la capacidad  

Es muy importante que se tenga en cuenta que “por periodos tendremos exacerbaciones cómo acaba de ocurrir en Europa ya están en fase de descenso” y para el caso de México, puntualizó muy probablemente se exacerbar a hasta enero del 2021.  

Respecto el cobro de cuotas en los institutos de salud, en los que desaparece el cobro de cuotas a partir de este 1° de diciembre, precisó que en virtud de que la ley establece el cobro de cuotas en los institutos “se acordó establecer una tasa cero con lo que por un tiempo todavía se tendrá que hacer el ejercicio administrativo de que la gente vaya a la caja para que le digan que no tiene que pagar nada que el servicio es gratuito y en su momento será oportuno cambiar la ley de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad”.  

 

Comentarios:

Destacado:

+ -