Academia


México y el mundo están necesitados de las humanidades: Dora García

La académica del Tec de Monterrey obtuvo la máxima distinción que otorga la institución a sus investigadores. La premiación se realizó en la inauguración del CIDETEC.

México y el mundo están necesitados de las humanidades: Dora García | La Crónica de Hoy

Dora Elvira García González obtuvo el Premio de Investigación e Innovación Rómulo Garza 2019 en el área ­Insignia, su máxima categoría. TEC

En 46 años de haber sido instaurado el Premio de Investigación e Innovación Rómulo Garza en el Tec de Monterrey, por primera vez en su edición 2019 se entregó en su principal categoría a una mujer y al área de humanidades. Dora Elvira García González—profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec Campus Ciudad de México fue galardonada con la máxima distinción que otorga la institución a su cuerpo de investigación, el más robusto entre las instituciones de educación superior privadas.  

La distinción es otorgada por esta institución de educación superior y por Xignux, fundada por el propio Rómulo Garza, y se realizó en el marco del 50 aniversario del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey (CIDTEC), que se lleva a cabo hasta el viernes en su campus Monterrey. 

Durante la ceremonia de premiación, Dora Elvira García dijo que el galardón —otorgado en la categoría Insignia— se compone de varios elementos y grandes personas que llevan a cabo la investigación en conjunto. Con el premio “se abren puertas en espacios que pensé estaban blindados a los estudiosos de esta área. Este es un reconocimiento a las humanidades, en un mundo y un país necesitados de ellas”. 

A lo largo de 16 años en la institución, García González ha publicado más de 70 artículos, 75 capítulos de libro y 12 libros científicos que se han difundido nacional e internacionalmente. Es miembro del SNI nivel 3 y líder del Grupo Investigación de Enfoque Estratégico de Ética y Florecimiento Humano de la Escuela de Humanidades y Educación, así como coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ética y Cultura de Paz para el logro de los Derechos Humanos en el Tec de Monterrey. También es miembro honorario del Instituto de Investigaciones sobre Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tutora del posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Congresos, refirió que además de sus ámbitos propositivos —que son amplios y fundamentales—, actualmente, las humanidades viven en “una fase de resistencia en la que pelean por un lugar para la crítica”, en los espacios donde requiere ser expuesta. “Esto implica un ojo crítico, así como un ojo ético que personaliza una concepción de la moral entre la convicción y la responsabilidad”.

A través de las humanidades, añadió, se establecen compromisos de acción en diversos espacios, algunos de los cuales implican a la justicia. “Pensar crítica y reflexivamente es una tarea de las humanidades, siempre en el ánimo de erigir una sociedad mejor; con ello, la imaginación moral nos proporciona posibilidades reales para construir otro mundo posible”.

Entre sus varios agradecimientos, la académica enfatizó el apoyo de su familia y dijo que aun frente a las “dificultades de carácter cultural y social que implica para una mujer perseverar en la investigación al más alto nivel nacional e internacional, he podido dedicarme con vehemencia a lo que me ha entusiasmado”.

Sus palabras fueron antecedidas por la presentación y premiación de los ganadores del premio en sus otras categorías: Artículos científicos de alto impacto, Libro o eBook publicado y sus tres subcategorías otorgadas a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. 

Durante su participación, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, en su último año, refirió que la sociedad cambia en un momento donde existe la posverdad y un mar de confusión al que nos enfrentamos todos los días. “En el Tec creemos que para enfrentar los cambios es través de la educación y la investigación, sólo así se fortalecerán los valores éticos, nuestro pensamiento crítico para hacer aportaciones firmes y valiosas que permitan dar respuestas y soluciones a los problemas de la sociedad”.

PROYECTOS DE FRONTERA. Durante la segunda jornada del CIDTEC, se llevó a cabo también una conferencia magistral con Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, quien participó en un foro con la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg. Posteriormente, se presentaron los proyectos de investigación en el Tec que “están transformando México”: 

Neuroprótesis para la comunicación y recuperación de movilidad de personas con enfermedades neurodegenerativas, que consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y recuperación de movilidad, o neuroprótesis, basadas en interfaces cerebro-computadora, una tecnología emergente que ofrece un nuevo canal de comunicación no muscular para personas con limitaciones parciales o completas de movilidad. 

Buró Parlamentario, una interfase digital que enlaza, en tiempo real, a los ciudadanos con sus representantes en el gobierno local y federal. A través de un portal web o a través de la aplicación móvil, Buró Parlamentario posibilita que, en una sola pantalla, cada ciudadano sepa quiénes son sus representantes políticos más importantes. La información que provee la interfase contiene aspectos como trayectoria, partido político, desempeño y noticias relevantes sobre acciones previas o por suceder. 

Proteínas selenizadas, que consiste en el desarrollo de pan y tortillas de maíz con proteínas antioxidantes selenizadas para combatir las enfermedades más prevalentes de la sociedad mexicana. Los productos contienen concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causal de dichas enfermedades.

Para concluir el día, se presentó el libro Historias y Perspectivas de la Investigación en el Tecnológico de Monterrey, como parte de la celebración del 50 aniversario del congreso.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -