Escenario


Michel Franco y Lorenzo Vigas regresan a la Mostra por otro León de Oro

Especial. La representación mexicana en el festival italiano se complementa con los nuevos filmes de Joaquín del Paso y Rodrigo Plá

Michel Franco y Lorenzo Vigas regresan a la Mostra por otro León de Oro | La Crónica de Hoy

Fotos: (EFE y especiales) Michel Franco ganó el Gran Premio del Jurado el año pasado; Vigas ganó el León de Oro en el 2016.

El cineasta mexicano Michel Franco regresará a la Mostra de Venecia a competir por el León de Oro apenas un año después de haber ganado el León de Plata al Gran Premio del Jurado por su trabajo en la polémica Nuevo orden. Ahora estará de nueva cuenta en busca del codiciado León de Oro por partida doble, una como productor de La caja, el nuevo filme del venezolano Lorenzo Vigas, y la segunda como director y productor de Sundown.

En esta ocasión el cineasta mexicano vuelve a trabajar con el actor británico Tim Roth, luego de haber presentado en el Festival de Cannes su filme Chronic: El último paciente, con el que ganó el premio al Mejor Guion. Ahora regresan para hacer mancuerna en un filme en el que el mexicano pudo dirigir también a la icónica actriz Charlotte Gainsbourg, Henry Goodman, Albertine Kotting McMillan, Samuel Bottomley y las mexicanas Iazua Larios y Mónica del Carmen.

“Estoy muy agradecido y emocionado de regresar al Festival de Venecia con una nueva película. Ha sido un gusto tener a un elenco tan talentoso y colaborar con gente que admiro tanto como Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Filmar Sundown ha sido una experiencia sumamente gratificante”, expresó el cineasta mexicano en un comunicado de prensa.

De la historia del proyecto se sabe muy poco, solo se ha adelantado que ha sido filmada en Acapulco y que es la historia de una familia inglesa que ve sus vacaciones en esta playa interrumpidas por una llamada inesperada, lo que los llevará a tener una serie de sucesos que marcarán su vida: “Imaginamos que podría ser una película en francés o inglés y contendrá al menos una secuencia de flashback relacionada con la familia y la infancia del personaje de Roth”, escribió hace unas semanas el medio Ioncinema.

Por su parte, La caja, de Lorenzo Vigas, es un filme escrito por el propio cineasta venezolano y Paula Markovivh (El premio). El cineasta vuelve a hacer mancuerna en producción con Michel Franco, con quien salió airoso con Desde allá (2016) que le dio a Latinoamérica el primer León de Oro, en su historia.

La caja es la tercera película de una trilogía temática que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. En su primer corto, Los elefantes nunca olvidan (2004), Vigas proporcionó la semilla para su segundo trabajo y la ópera prima, Desde allá (2005).

En La caja, intenta reflexionar sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista a través de la historia de su protagonista, Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recolectar los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común en la parte norte de ese país.

Sin embargo, un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre llena a Hatzin de dudas y esperanzas sobre el verdadero paradero de sus progenitores.

La película fue filmada en 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua y cuenta con la participación de Hernán Mendoza, Hatzín Navarrete y Cristina Zulueta. Además, los sonidistas mexicanos Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del Oscar a Mejor Sonido por su trabajo en El sonido de metal, también participaron en el proyecto.

La representación mexicana no solo está en la competencia principal. En la sección Horizontes, la segunda más importante, destaca la presencia de Joaquín del Paso, que competirá con El hoyo en la cerca, y la pareja mexicana Rodrigo Plá y Laura Santullo competirá con El otro Tom.

La primera es una cinta de drama y comedia escrita y dirigida por Del Paso (Maquinaria Panamericana) y producida por Fernanda de la Peza (La región salvaje), que reflexiona sobre la educación en México, lo mismo las carencias del sistema educativo, como la falta de oportunidades educativas para un porcentaje de la población en condiciones de clase baja, cuyo punto de vista es a través de la mirada de diferentes adolescentes, de clase media y de clase privilegiada y la manera en que su educación impacta el futuro de su vida y de la misma sociedad.

Por su parte Rodrigo Plá, regresará al certamen seis años de presentar en la misma sección Un monstruo de mil cabezas (2015), un festival que lo vio ganar en el 2007 con su filme La zona, en donde ganó una tercia de premios paralelos, entre ellos la del Mejor Debut con el premio Luigi De Laurentiis.

Esta vez regresan con El otro Tom cuya sinopsis oficial dice lo siguiente: “Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como 'niño problema'. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia”.

Esta es la edición 78º del Festival Internacional de Cine de Venecia organizado por La Biennale di Venezia y dirigido por Alberto Barbera. Se llevará a cabo en Lido de Venecia del 1º al 11 de septiembre de 2021. El Festival está oficialmente reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine).

 

Comentarios:

Destacado:

+ -