Metrópoli


Microbuseros se oponen a instalar GPS y botones de pánico en sus unidades

El Gobierno capitalino pondrá en marcha a partir de hoy las primeras 400 unidades equipadas. El programa de monitoreo y vigilancia tendrá un presupuesto de 319 mdp. La meta es tener 16 mil unidades para el 2020.

Microbuseros se oponen a instalar GPS y botones de pánico en sus unidades | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Para combatir los robos y la extorsión el Gobierno capitalino pondrá en marcha a partir de hoy las primeras 400 unidades del transporte público que serán monitoreadas por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y que además dispondrán de botón de pánico, contador de pasajeros y videocámaras conectadas en tiempo ­real al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Sin embargo integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) rechazaron este proyecto y el establecimiento de tarjetas de prepago en sus unidades, ya que mencionaron que dicho esquema provocará insolvencia y un gran peligro de quiebra.

Nicolás Vázquez, vocero de esta organización comentó que la Secretaría de Movilidad les quiere imponer que sus unidades cuenten con sistema GPS, barras contadoras de pasajeros y la instalación del sistema de prepago con tarjeta para tramitar la revista vehicular de este año con el objetivo de integrarlos al régimen de recaudo en el que se encuentran otras empresas del rubro.

Y agregó “A través de la tarjeta de prepago la autoridad busca darle al Fideicomiso el manejo del recaudo que generamos nosotros, hasta 50 millones de pesos diarios, que habría que preguntar, adónde va este dinero”

Pese a ello, las autoridades capitalinas ya han anunciado que el banderazo de salida de estas unidades se llevara a cabo en la alcaldía de Iztapalapa.

El programa de gobierno de la actual administración destinará un presupuesto de más de 319 millones para la instalación de esos dispositivos en las unidades y para la creación de un Centro de Datos de Monitoreo para vigilar la operación.

La meta es tener 16 mil unidades entre vagonetas, microbuses y autobuses cortos y largos equipados para enero del próximo año.

Hasta ahora sólo 37.5 por ciento del proyecto ha sido adjudicado y se sabe que la empresa Lokus Location System S.A. de C.V. será la encargada de la instalación de esta tecnología en algunas unidades que estarán conectadas durante la primera fase del proyecto al Centro de Transferencia Modal Buenavista, Periférico Oriente y Xochimilco,

Posteriormente se realizará la conexión a otros centros, los cuales se encargarán de hacer llegar cualquier caso de emergencia al C-5, que se encargará de alertar en tiempo real a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -