Opinión


Migrantes, viacrucis permanente

Migrantes,  viacrucis permanente | La Crónica de Hoy

El éxodo de migrantes oriundos de países de Centroamérica pero también del Caribe y de otras e inverosímiles latitudes, constituye el principal fenómeno social de nuestros días. Aunque el escenario de ese fenómeno es México, la verdad es que los mexicanos no les hemos prestado la atención debida, como que el asunto se diluye entre las otras noticias.

Es un error que debemos corregir, porque ese éxodo cambiará nuestras vidas, comenzando, claro, por estados como Chiapas, en la frontera sur, pero también por ciudades en la frontera norte que ya sienten muy fuerte la presencia masiva de migrantes. El mes pasado, marzo, cien mil migrantes llegaron a tratar de cruzar la frontera. Las cifras para abril apuntan a que el número crecerá. El caso muestra varias realidades insostenibles. Primero que nuestra frontera sur ya tiene rato convertida en un problema de Seguridad Nacional. No sirve para nada. Todo el que quiere cruza, pagando un poco de dinero o sin pagar. Hablo de cientos o miles de personas al día. Una calamidad que nos costará muy cara no atender de manera mucho más enérgica. Costo en dinero y también en seguridad justo cuando el horno no está para bollos. Ciudades como Tapachula viven un momento de emergencia y deben concentrar toda la ayuda que el Estado mexicano pueda brindar. 

¿Alguien le sigue el paso a las caravanas? La Secretaría de Gobernación, cuyo instituto de Migración ha sido atrapado por la corrupción, reportó que en la localidad de Mapastepec, Chiapas, se instaló un campamento donde atiende a un total de mil 632 migrantes, los cuales se encuentran en proceso de regularización para que puedan permanecer en nuestro país, una vez que se les otorgue la tarjeta de visitante regional. Un segundo grupo de migrantes, integrado por 630 personas extra continentales, se encuentra alojado en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, y al exterior de las instalaciones 412 personas están en espera de ser ingresadas para realizar sus trámites migratorios. En cuanto a la caravana migrante que se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, al sur de Chiapas, se informa que alrededor de tres mil 200 extranjeros serán recibidos y atendidos con la intención de revisar y regularizar su situación para determinar su estancia dentro de nuestro territorio. En todos los casos, el Estado mexicano garantizará las condiciones y esquemas necesarios para proteger sus derechos humanos, así como su estancia ordenada, regular y segura, en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) abrió ayer, en las instalaciones de la Expo Feria Tapachula, Chiapas, un albergue temporal para brindar servicios a personas migrantes. En este espacio se proyecta atender a familias completas, la mayoría mujeres y menores de edad. El área tendrá una capacidad para albergar a alrededor de mil 500 personas. Cuenta con varios servicios, entre ellos, sanitarios, regaderas, lavaderos, espacios para pernoctar, área de servicios de salud y lugares para actividades recreativas de niñas, niños y adolescentes. Se trata de un espacio abierto con jardines.

Se utilizó un área de 6 mil metros cuadrados techados para dicho albergue. Hasta el momento, se registra atención a una población total de 573 personas (125 mujeres, 329 hombres y 119 menores de edad). Las personas migrantes deberán permanecer en el albergue hasta en tanto se resuelve su estancia regular en México. En los casos que procedan, para nacionales de países vecinos, se emitirá la Tarjeta de Visitante Regional, que posibilita entradas y salidas múltiples del país, con posibilidad de movilidad solamente en los estados del sur.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -