Mundo


Mike Pence intentará negociar un alto al fuego en Siria

En las próximas horas Pence llegará a la capital turca para dialogar con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan para poner un alto al fuego que lleve a suspender las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria.

Mike Pence intentará negociar un alto al fuego en Siria | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El vicepresidente Mike Pence viajará a Turquía para negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria, anunció hoy un funcionario estadunidense.

En las próximas horas Pence llegará a la capital turca para dialogar con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan para poner un alto al fuego que lleve a suspender las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria.

No se detalló si Pence llegará a reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sólo que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Gobierno turco las molestias de Washington por su ofensiva en el norte sirio.

De acuerdo con reportes de medios de prensa internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó el lunes por teléfono con Erdogan y con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada para transmitirles su objetivo de poner un alto el fuego.

"Por alto el fuego, quiero decir que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse, las fuerzas turcas y las Fuerzas de Siria Democrática", enfatizó el funcionario, quien pidió el anonimato.

"Ya veremos qué pasa con los turcos y si quieren un alto el fuego, están todavía dirigiendo las sanciones y, como saben, tenemos reuniones en Ankara en un futuro muy cercano", afirmó.

La víspera, el gobierno estadunidense sancionó a tres ministros turcos y anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 por ciento, al mismo tiempo que cerró la puerta a un acuerdo comercial entre ambos países.

En las últimas horas, la situación sobre el terreno ha cambiado, las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al Assad, respaldadas por Rusia, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos se ha ido retirando, resultado de un acuerdo entre Washington y Moscú.

El diario The Washington Post informó sobre la presencia de tropas rusas en el norte de Siria, información que fue confirmada por el Departamento de Estado, aunque aseguró que la presencia rusa es pequeña ya que hay menos de un centenar de efectivos en la zona.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las FSD y aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera grupos terroristas.

La Casa Blanca dio a conocer hace más de una semana que Washington no intervendría en la operación turca, y después de que Trump ordenó que un pequeño contingente de medio centenar de soldados fuera retirado de la zona fronteriza.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -