Mundo


Milicias del gobierno libio de Bengasi tratan de asaltar Trípoli, la capital

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó al país para reunirse con el mariscal Jalifa Hafter.

Milicias del gobierno libio de Bengasi tratan de asaltar Trípoli, la capital  | La Crónica de Hoy

António Guterres, ayer en Trípoli junto al enviado especial de la ONU para Libia. (Foto: EFE)

Los combates entre las milicias aliadas al gobierno impuesto por ONU en Trípoli y las fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter se recrudecieron este viernes en el extrarradio de la capital sin que nada pudiera hacer para evitarlo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que viajó al país.

Guterres se trasladó ayer a Bengasi para reunirse con el controvertido mariscal, hombre fuerte del país, y convencerle de que frenara la ofensiva en Trípoli, que lanzó escasas horas después de que el político luso aterrizara en ella.

Sólo hora y media más tarde, el secretario general de la ONU abandonó el cuartel general de Hafter sin un acuerdo y con una sensación de impotencia.

“Dejo Libia con el corazón encogido y profundamente preocupado. Creo que aun es posible evitar un derrame de sangre en Trípoli”, declaró Guterres en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

“La decisión de Hafter de ordenar el ataque con Guterres en Trípoli es un mensaje muy claro. Lleva meses preparando la operación y ahora nada le va a detener”, comentó a EFE una fuente europea de Inteligencia establecida en Túnez.

El jueves, poco después de que comenzara el movimiento de tropas, Saeed Emgayeb, diputado en el Parlamento rebelde de Tobruk, tutelado por Hafter, aseguró que el objetivo era asumir el control de Trípoli antes de la Conferencia Nacional propuesta por la ONU para el 15 de abril.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -