Nacional


Militancia de Morena experimenta decepción por situación actual del partido

Senadores y diputados del partido oficialista demandaron dejar a un lado los sectarismos y exclusiones para iniciar un proceso de reconciliación de cara al proceso electoral del próximo año.

Militancia de Morena experimenta decepción por situación actual del partido | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En medio de la crisis interna que atraviesa, 17 senadores,  56 diputados y 6 alcaldes, reconocieron que desde que ganaron las elecciones, Morena “ha vivido su mayor momento de conflicto e inmovilización”,  donde la militancia experimenta decepción por  la situación actual de ese partido, y en ese contexto demandaron dejar a un lado los sectarismos y exclusiones para iniciar un proceso de reconciliación de cara al proceso electoral del próximo año donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Asimismo, rechazaron la convocatoria que emitió el CEN de Morena que encabeza, Alfonso Ramírez Cuéllar con base en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación donde se establece la encuesta como mecanismo para elegir a la nueva dirigencia y recordaron que sus estatutos no contemplan esa figura para renovar ese cargo.

Al mismo tiempo exigieron al TEPJF respetar la autodeterminación de morena para elegir a su dirigencia nacional y demandaron a los magistrados que no se plieguen a presiones políticas, pues refrendaron su posición de defender los estatutos de Morena para garantizar que las candidaturas se repartan a quienes sean leales a la 4T y “no a intereses creados”.

“Se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales. Se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados”, establecieron.

NO HAY CANDIDATURAS DEFINIDAS. En ese contexto y a poco menos de dos meses de que el INE arranque el proceso electoral del próximo año, el grupo de legisladores de Morena advirtió que “ninguna candidatura está definida” o asegurada para nadie y deberán ser procesadas como lo marcan sus estatutos y a través de los organismos correspondientes.

Reconocieron que la gobernabilidad de Morena no es fácil, “por la cantidad de sus integrantes y la pluralidad de sus maneras de pensar y hacer política”, por ello consideraron necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comiencen un proceso de reconciliación y fortalecimiento de morena rumbo a la elección de 2021.

“Que el sectarismo, la exclusión, las bajas miras y los viejos vicios de la política tradicional no se hagan presentes ni entorpezcan el proceso de transformación en marcha”, recalcaron

Este frente de legisladores de Morena lo integran 17 senadores, --entre los que no se encuentran los afines a Ricardo Monreal no el coordinador de la bancada en la Cámara Alta—así como 56 diputados y 6 alcaldes.

La crisis que atraviesa este partido se ahondó con las revelaciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien admitió que en este gobierno de la 4T hay unas “contradicciones brutales”, no hay objetivos claros y se ha desatado una lucha de poder entre los miembros del gabinete, por lo cual pidió no idealizar a ese movimiento.

“Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”, sostuvo.

havh

Comentarios:

Destacado: