Nacional


Militares construirán 13 mil módulos del Banco del Bienestar

La urgencia por multiplicar la presencia de la institución deriva de las medidas para evitar la corrupción por el manejo de dinero en efectivo: hoy casi el 60 por ciento de los recursos para programas sociales se distribuyen de esa forma (170 mil millones de pesos).

Militares construirán 13 mil módulos del Banco del Bienestar | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El gobierno federal creó un comité para acelerar la construcción de 13 mil módulos del Banco del Bienestar en diversas comunidades del país.

Con ese mismo fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la posible participación en el diseño de esta infraestructura bancaria de ingenieros militares.

La urgencia por multiplicar la presencia de la institución deriva de las medidas para evitar la corrupción por el manejo de dinero en efectivo: hoy casi el 60 por ciento de los recursos para programas sociales se distribuyen de esa forma (170 mil millones de pesos).

Lee más: Gasta el gobierno $15,000 millones para repartir dinero en efectivo de programas sociales

Y, además, el elevado costo de la dispersión durante el proceso de entrega, el cual asciende a 15 mil millones de pesos (gasto operativo).

Hoy participan en la distribución empresas especializadas en el transporte de valores, así como efectivos de las Secretarías de la Defensa y Marina, y de la Guardia Nacional.

El problema, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la negativa de algunas de estas compañías privadas por trasladarse a diversas regiones del país, ante los altos índices de inseguridad.

“Estamos resolviendo lo del traslado de valores, porque hay regiones muy difíciles, es un convenio con la Secretaría de la Defensa. Lo tenemos que ver de esta forma, porque hay empresas que distribuyen valores que no quieren ir a ciertas regiones”.

Funcionarios del Banco del Bienestar acudieron el lunes a Palacio Nacional para presentar los diseños de construcción, cuyo valor unitario es de alrededor de 150 mil pesos, sin contar el equipo…

“No queremos que sean espacios marginales, sino oficinas decorosas, bancos, el banco con mayor infraestructura en todo el país, porque pasa de 400 a 13 mil sucursales”, detalló el mandatario.

En este momento, una de las tareas es conseguir 13 mil terrenos ejidales o gubernamentales para albergar las instalaciones, una misión encomendada a los súperdelegados.

“Y luego la construcción, estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden los ingenieros militares para hacerlo en menos de un año”.

-¿Entonces no se licitará?

-Estamos buscando la forma. Lo que nos importa es tenerlos y si legalmente lo podemos hacer así, se hace, porque lo que necesitamos es ya tener la infraestructura.

Por el transporte de efectivo, se han reportado al menos una decena de robos, así como el asesinato de operadores.

AMLO ofreció detalles sobre una reciente reunión con todo su gabinete, en la cual se formó un frente común para alentar la rápida construcción de módulos bancarios del Bienestar.

“Hablamos de 300 mil millones o un poco más que distribuimos. En la reunión se creó un comité especial para resolver esto, porque no queremos que se nos pase más tiempo”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -