Mundo

Missouri, cerca de ser el primer estado de EU sin clínica para abortar

Missouri, cerca de ser el primer estado de EU sin clínica para abortar

Missouri, cerca de ser el primer estado de EU sin clínica para abortar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La única clínica que practica abortos en Missouri denunció este martes que seguramente tendrá que cancelar ese servicio esta semana porque el gobierno estatal se niega a renovar su licencia, algo que convertiría a ese estado de EU en el único de todo el país donde no hay acceso a esta prestación médica.

La organización ­Planned Parenthood, que opera la clínica con sede en Saint Louis, demandó ayer al estado de Missouri para tratar de impedir que el centro deje de practicar abortos a partir de este viernes, cuando caduca su licencia.

“Esta semana, Missouri va a ser el primer estado del país en pasar a la oscuridad, sin un centro de salud que provea cuidados de aborto legales y seguros. Más de un millón de mujeres en edad reproductiva dejarán de tener acceso a un centro de salud que provea servicios de aborto en el estado en donde viven”, alertó la directora de Planned Parenthood, Leana Wen, en una rueda de prensa telefónica.

La ginecóloga de la clínica de Saint Louis, Colleen ­McNicholas, apuntó en la misma llamada que “esto es acoso, es un intento de intimidación de doctores al nivel más alto del gobierno”.

De acuerdo a esta médico, el Departamento de Salud de Missouri ha decidido no renovar la licencia de la clínica tras emprender “una investigación que parece no tener base” sobre posibles “deficiencias” en el trabajo del centro.

El 20 de mayo, el departamento de Salud de Missouri notificó a Planned Parenthood que investiga “prácticas deficientes” y necesitaba entrevistar a siete médicos de la clínica, según CBS.

El viernes pasado el gobernador de Missouri, Mike Parson, promulgó una ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción del embarazo después de la octava semana de gestación para todos los casos, salvo riesgo de muerte para la madre, sumándose a otros estados republicanos con leyes similares.