Mundo


Missouri se suma a la ola de leyes antiaborto en EU

La nueva norma estatal prohíbe interrumpir el embarazo pasadas ocho semanas, sin excepción para casos de violación. Sigue a Alabama, Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia

Missouri se suma a la ola  de leyes antiaborto en EU | La Crónica de Hoy

Una ola de leyes antiaborto se extiende por el Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos, donde varios estados gobernados por republicanos han aprobado restricciones a la ­interrupción del embarazo e integran un frente que desafía la legalización que rige desde 1973 como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema.

Los grupos que defienden los derechos reproductivos de las mujeres afirman que las nuevas leyes estatales, además de “inconstitucionales”, son un esfuerzo concertado para lograr que se anule el famoso fallo en el caso Roe vs. Wade.

Missouri será el siguiente estado en sumarse a la corriente antiabortista que ya ha logrado la adhesión de Alabama, Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia.

Después de recibir luz verde del Senado, la Cámara de Representantes de Missouri, controlada por los republicanos, aprobó este viernes una ley que prohibirá el aborto después de la octava semana de embarazo, un plazo en el que muchas mujeres aún no saben siquiera que están embarazadas. Además, la ley no hace excepción para casos de violación.

El proyecto de ley se aprobó en la Cámara baja estatal con 110 votos a favor y 44 en contra.

El incumplimiento de la ley se castigará en Missouri con penas de hasta 15 años de prisión para los médicos, así como a la suspensión de la licencia profesional. Sin embargo, las mujeres que se hagan abortos no permitidos no serán castigadas.

ALABAMA. Este mismo miércoles, la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, sancionó la ley más restrictiva del país, que prohíbe abortar en cualquier punto del embarazo y con la única excepción de casos de riesgo de muerte para la madre, pero no de violación.

Además, la nueva ley de Alabama castigará con entre 10 y 99 años de cárcel a los médicos que practiquen abortos.

LATIDO. En los casos de Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia no se establece un límite de tiempo concreto, pero la ley estipula que los abortos no podrán practicarse una vez se detecte el latido del corazón del feto. Esto puede ocurrir a partir de la sexta semana.

Estados republicanos como Texas, Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental han fracasado a la hora de sacar adelante leyes similares restringiendo el derecho al aborto.

PLAN CONSERVADOR. En opinión de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), “los políticos aprueban restricciones draconianas e inconstitucionales sabiendo que serán bloqueados en la Corte, y mientras tanto apelan a todos los recursos legales disponibles para obligar a que intervenga el Supremo y anule la ley” de 1973.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -