Metrópoli


Modificaciones al Hoy No Circula para controlar autos viejos

Modificaciones al Hoy No Circula para controlar autos viejos | La Crónica de Hoy

La próxima semana, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciará modificaciones al Hoy No Circula y los nuevos mecanismos de verificación. “Ahí van a venir algunas modificaciones al Programa de Verificación, al Hoy No Circula y muchas otras cosas para garantizar que la Ciudad esté cada vez mejor”, dijo la mandataria capitalina.
Comentó que lo que se busca es que haya control de los vehículos viejos. Sheinbaum indicó que la intención es contar con las herramientas para que también los vehículos nuevos sean cada vez menos contaminantes, lo que, consideró, ni el Hoy No Circula ni la renovación de las normas han permitido. Explicó que se detallarán las medidas para atender contingencias ambientales por partículas menores a 2.5 y 10 PM, como las que afectaron la calidad del aire el pasado 14 al 17 de mayo.   
“Las medidas que se tomarán tienen que ver con un programa más ambicioso, pues desde mi perspectiva tenemos que buscar las modificaciones, que haya control de vehículos viejos, porque son la principal fuente de emisiones, y el programa que se presentará tiene que ver también con industrias”, comentó la mandataria local. ​
Señaló que este nuevo plan ambiental se realizó con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal.
“Tendrá diversas fases, anoche me lo presentaron y ya hay un acuerdo con el Estado de México y la Federación, para la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la próxima semana se presentará el programa integral de mejora de la calidad del aire donde ya vienen otros temas”, comentó Sheinbaum.
Sobre el programa de Hoy No Circula, la jefa de Gobierno indicó que se endurecerá porque actualmente sólo el seis por ciento del total de los autos en la capital del país deja de circular diariamente, e incluso dijo que “se perdió” el trabajo en equipo para mejorar la calidad del aire con los gobiernos del Estado de México.  
 “Creo que tenemos que buscar que todas las herramientas nos ayuden a que los vehículos nuevos sean cada vez menos contaminantes, y ni el Hoy No Circula ni la renovación de las normas nos han permitido eso”, explicó Sheinbaum Pardo.
EL PLAN. Días atrás la Jefa de Gobierno señaló que ésta será la primera vez que habrá un protocolo para las contingencias por partículas PM2.5.
“No se descarta, claro que no, la ciudad sí necesita medidas nuevas, medidas en donde las y los ciudadanos, las autoridades, todos los actores sociales de la ciudad respondamos de una manera más decidida para un cambio en la ciudad”, dijo Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
La secretaria del Medio Ambiente subrayó que las medidas son analizadas con el compromiso ante la ciudadanía de generar las mejores condiciones para proteger su salud.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -