Metrópoli

Monopatines y bicis sin anclaje deberán contar con seguro y respetar banquetas

El horario de servicio quedó establecido de 5:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, durante los 365 días del año

El horario de servicio quedó establecido de 5:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, durante los 365 días del año

Monopatines y bicis sin anclaje deberán  contar con seguro y respetar banquetas

Monopatines y bicis sin anclaje deberán contar con seguro y respetar banquetas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Movilidad publicó los lineamientos para regular la operación de bicicletas, monopatines, patinetas o ruedas eléctricas sin anclaje en la Ciudad de México.

Lo anterior sin especificar el pago de contraprestación a la ciudad ni definir la obligatoriedad en el uso de casco para los usuarios.

En la Gaceta Oficial se establece que a partir del 15 de abril se autoriza a las empresas la operación  de mil 483 bicicletas y 856 monopatines, entre todas, que podrán brindar el servicio en tres alcaldías (que ya lo hacen): Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Y para seguridad de los usuarios, el operador debe contratar una póliza de seguro por un monto de al menos mil 500 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente (113 mil 235 pesos), y con cobertura en caso de muerte accidental, pérdidas orgánicas, reembolso por gastos médicos, reembolso por gastos funerarios, responsabilidad civil por daños materiales y por daños a personas. El horario de servicio quedó establecido de 5:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, durante los 365 días del año, y no estará autorizado el cobro de viajes menores a tres minutos, en caso de que el usuario haya reportado una falla.

Los lineamientos prohíben el uso de tarifas dinámicas para los servicios de estas unidades, las cuales sólo podrán ser contratadas por mayores de 18 años.

Asimismo, se establece que las tarifas deberán ser claramente comprensibles por los usuarios y comunicadas a éstos previo su uso y registro en la aplicación.

Las compañías de monopatines y bicis tienen también la obligación de realizar campañas informativas para sus usuarios sobre el respeto al Reglamento de Tránsito, sanciones por el uso indebido de las unidades, las  zonas de estacionamiento y las zonas prohibidas, así como recomendaciones para usar casco y chaleco de seguridad.

Además, a través de sus aplicaciones, deben indicar las sanciones por el uso indebido de los vehículos, así como las zonas donde estacionarse y las zonas prohibidas para circular.

En el documento se especifican las características de los puntos de arribo para dejar las bicicletas y monopatines eléctricos. Los espacios que señalen el lugar donde estacionarlos y su delimitación.

Sobre las banquetas se permite estar en espacios residuales de banquetas con extensiones mayores a 1.60 metros. Aunque se establece que las unidades no se pueden estacionar en banquetas, pasos peatonales, accesos a estaciones de transporte masivo y semimasivo, estacionamientos para personas con discapacidad y cajones de parquímetro.

Para el retiro de unidades, los operadores contarán con dos horas y 24 en el caso de que éstas sean sacadas del polígono autorizado.

Asimismo, la dependencia informó que el operador deberá proporcionar un reporte mensual de operación, con análisis cuantitativo y cualitativo, sobre los usuarios, viajes generales y temporalidad, flota, hechos de tránsito, quejas, denuncias y robos.

8 MESES SIN DAR NADA A CAMBIO.  Desde marzo de 2018 que Mobike, vBike y Dezba recibieron el primer permiso temporal para operar en la capital del país, ninguna retribuyó nada a la ciudad.

Por tal motivo, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, dijo que será hasta junio cuando se tendrá un esquema claro de contraprestación.

“Nosotros a las empresas les vamos a establecer una contraprestación en un mecanismo que permita definir dos cosas: un mecanismo claramente transparente y establecer el total de bicicletas y monopatines que puede haber en la ciudad, el total de cada empresa en operación; (…) estamos pensando en una contraprestración que represente el total que esté operando”, agregó.

Al preguntarle si actualmente hay retribución a la ciudad por permitir la operación de estos servicios, Lajous señaló: “en este momento todavía no, estamos estableciendo los mecanismos”.

Además, descartó que vayan a regular las tarifas de las empresas, serán éstas quienes las impongan y el usuario, al firmar el contrato, aceptará, si lo cree conveniente.