Nacional

Monreal al PAN: Si desacatan a la CNDH irían a juicio político

Pide a gobernadores y alcaldes reconsiderar su postura. “No es buena idea, ni inteligente”. Le reviran que AMLO tampoco atendió la recomendación sobre estancias infantiles

Pide a gobernadores y alcaldes reconsiderar su postura. “No es buena idea, ni inteligente”. Le reviran que AMLO tampoco atendió la recomendación sobre estancias infantiles

Monreal al PAN: Si desacatan a la CNDH irían a juicio político

Monreal al PAN: Si desacatan a la CNDH irían a juicio político

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los resabios de la elección de la presidencia de la CNDH siguen en el Senado, donde Morena y PAN mantienen su enfrentamiento y hasta amagos.

Luego de que gobernadores y presidentes municipales del PAN desconocieran a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal advirtió que pueden ser objeto de juicio político y hasta destitución del cargo en caso de  desacato o ignorar de manera recurrente las recomendaciones de esa institución encargada de velar por los derechos humanos en el país.

“Me parece que es una mala idea y deben de reconsiderar, porque si así lo hacen, incurren en responsabilidades como autoridad. Todas las autoridades estamos sometidas y sujetas al principio de legalidad. Si no acatan las resoluciones o recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos incurren en responsabilidad”, advirtió.

El PAN acusó a Piedra Ibarra de “espuria” y retó a Monreal a empezar estos juicios políticos en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no atender la recomendación de la CNDH sobre la desaparición de las estancias infantiles.

“Sería muy bueno que empezara el coordinador de Morena con el juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador porque, que yo recuerde, no atendió la recomendación de estancias infantiles y ni siquiera quisieron que viniera a comparecer y atacó a la Comisión actual por hacer su trabajo”, emplazó el senador panista, Damián Zepeda.

Los panistas acusaron que  Piedra Ibarra mintió al Senado al ocultar que era consejera activa de Morena y aún así se inscribió al proceso de elección para la presidencia de la CNDH.

Monreal aludió a la polémica frase de Andrés Manuel López Obrador de mandar al diablo a las instituciones y les advirtió que no es una buena idea adoptar esa postura.

“No es correcto, no es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante mandar al diablo las instituciones. Me parece que es un mala idea (…) Todas las recomendaciones tienen que ser atendidas, todas, y la autoridad tiene la obligación de atenderlas, nada de que yo no la atiendo, porque incluso incurren en desacato y probable juicio político, tienen que ser llamados a comparecer al Senado (…) y en el caso de que persista el desacato puede existir incluso juicio político y destitución”, recalcó.

VíA JURíDICA. Los panistas exigieron su renuncia  y tras calificarla de usurpadora , el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, sostuvo que Piedra Ibarra es el símbolo del cuatachismo en el nuevo gobierno.

“Es una presidenta espuria, no tiene ninguna legitimidad, dicen que es una activista social y lo primero que debe tener una activista social es cumplir la ley y ella no la cumplió”, indicó.

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López  advirtió que su partido “tumbará” por la vía legal la elección de Rosario Piedra e incluso acudirán a las instancias internacionales “para que el mundo sepa lo que se está haciendo en México en materia de derechos humanos…”, aseveró.